En Honduras se detectan diariamente tres nuevos casos de Cáncer

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles se conmemora el día mundial del cáncer, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte, y a nivel mundial se estima que alrededor de ocho millones de personas fallecen por diferentes tipos de cáncer.

En Honduras, el que más afecta es el de cuello uterino, mama, piel, estómago y próstata.

El oncólogo Genaro Aguilar, expresó que las mujeres son más propensas que los hombres a padecer de cáncer, en ese sentido, indicó que por cada 200 mujeres que se realizan el examen de citología, tres presentan algún tipo de cáncer.

El 69 % de esta enfermedad, que se registran en el país, lo padece el sexo femenino, tomando en cuenta que entre el cáncer de cuello uterino y de mama, suman el 45%, lo que constituye la mitad de todos los casos registrados en Honduras.

Pedro Zelaya, oncólogo del Hospital San Felipe, especificó que 100 mujeres con cáncer, 48 son cervicouterino. Señaló que es ese centro asistencial, atienden cerca de 120 pacientes en la unidad de cobalto, de los cuales, 80 corresponden al cáncer cervicouterino.

Según datos proporcionados, diariamente se detectan tres nuevos casos de cáncer en Honduras, de los cuales, solo el 50 % logra vencer la enfermedad.

La directora del Centro de Cáncer, Enma Romero de Callejas, Flora Duarte, informó que al año atienden mil pacientes, de los cuales 600 son nuevos a nivel nacional, de esos, 350 fallecen por estar en una etapa clínica avanzada.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.