En España presentan “Textos para la Historia del Español Honduras y El Salvador”

Madrid, España

0 536

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Casa de América se presentó recientemente el libro “Textos para la historia del Español en Honduras y El Salvador”, del investigador José Luis Ramírez Luengo.
Se trata de una antología, en la que se editan 67 documentos de los fondos de la inquisición novohispana conservados en el Archivo General de México.
La obra, que es la primera dedicada a Honduras y El Salvador, ofrece documentación del pasado colonial y permite un acercamiento no solo a la lengua de la época, sino también a las tradiciones y costumbres existentes en este tiempo.
Después de tres siglos ocultos en los archivos de la inquisición, hoy se puede conocer documentos que unen dos países y 150 años de historias y tradiciones.
El evento, que fue organizado por las embajadas hondureñas y salvadoreñas en España, contó con la participación del cuerpo diplomático, académicos y filósofos, quienes al final de la jornada debatieron y brindaron comentarios cargados de admiración y halagos por el esfuerzo y gran trabajo realizado que se materializó en el escrito presentado.
Ambas embajadas unieron esfuerzos para llevar a cabo la presentación del libro en la que se busca dar a conocer y compartir las investigaciones que se hacen al otro lado del Atlántico y que suponen el fortalecimiento de los vínculos existentes entre ambos continentes.
El libro es el resultado del trabajo de José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica y profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). El investigador, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es un reconocido experto en la historia del español americano, cuestión sobre la que ha publicado más de un centenar de trabajos.
Con este volumen, se pretende poner a disposición de los investigadores unos materiales rigurosos y fiables que permitan seguir desarrollando análisis de muy diversa índole acerca del devenir cronológico del español que a lo largo del tiempo se ha empleado en estas dos repúblicas y que identifica actualmente a sus ciudadanos. Este ha sido publicado en la colección «Textos para la historia del español».

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.