En enero IPC subió por vivienda, electricidad y combustibles

0 117

En el pri­mer mes de 2020, la variación men­sual del Índice de Precios al Consu­midor (IPC) fue de 0.24 por cien­to, superior en 0.21 por ciento en relación al 0.03 por ciento que ob­servó en enero de 2019, incremen­to impulsado por el alza de precio en los servicios relacionados con la vivienda y algunos alimentos, y artículos y servicios de recreación y cultura.

Con este resultado la inflación interanual se ubicó en 4.30 por ciento (3.95% doce meses atrás), según el Banco Central de Hondu­ras. El comportamiento mensual del IPC fue determinado principal­mente por el aporte del rubro “alo­jamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles” con 0.05 pun­tos porcentuales (pp).

La variación mensual del indi­cador de este rubro fue de 0.25 por ciento, influenciado por el alza en el precio del gas querosén, alquiler de vivienda y suministro de agua po­table; éste último en la región Nor­te Metropolitana.

Asimismo, se registró incre­mento en la tarifa de la energía eléc­trica en algunos rangos de consu­mo y en el alumbrado público, el cual fue compensado en parte por la exoneración del Impuesto Sobre Ventas a los abonados que consu­men más de 750 kilovatios hora al mes.

En la parte de alimentos y be­bidas no alcohólicas, experimen­tó una variación de 0.11 por cien­to durante enero de 2020, resulta­do del aumento de precio en algu­nos alimentos perecederos como maíz, huevos, papas, plátanos, za­nahorias, tomates y limones. Adi­cionalmente, se registraron alzas de precio en el pan molde, arroz y aceite vegetal; compensado, en par­te, por la disminución en el precio de los frijoles, lechuga, espaguetis, filete de pescado y algunas frutas, entre otros.

Por su parte, el indicador de pre­cios del grupo de transporte dismi­nuyó en 0.19 por ciento, vinculado a la baja en las tarifas del transpor­te aéreo internacional de pasajeros.EP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.