“En el Congreso Nacional aceleraremos las reformas electorales”: Mauricio Oliva

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró que este año será crucial para proseguir realizando reformas políticas electorales que garanticen procesos transparentes.

“Hemos trazado una hoja de ruta que nos permitirá ir cumpliendo algunos plazos que, no si no son fatales, pero por lo menos son perentorios en su avance”, comenzó diciendo Oliva.

Dentro de las próximas decisiones, Oliva que en mayo serán elegidas las nuevas autoridades que regirán el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

“Estos funcionarios necesitan tener un instrumento legal que les permitan que se identifique claramente cuáles van a ser sus obligaciones y las disposiciones que tendrán que poner en práctica”, mencionó Oliva.

Se han nombrado comisiones para acelerar el paso para que durante los meses de marzo y abril, ayer les pedía que antes de Semana Santa, tuviéramos ya un borrador que pudiéramos por lo menos poner bajo consideración del pleno para ser aprobado en el cortísimo plazo –agregó.

Oliva también mencionó la reestructuración que se realiza actualmente en el en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Dijo Oliva: “En el Congreso Nacional tomaremos la decisión de quiénes serán las personas encargadas de regir el nuevo RNP. También se debe realizar la licitación para crear un nuevo sistema de identificación nacional”.

Oliva, además, reveló que se está trabajando con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tener un documento que sirva de base para encaminar estas reformas.

“El vicepresidente Denis Castro Bobadilla puso a consideración del pleno (en la sesión del martes),  un nuevo documento que será de base para empezar a construir la normativa que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral”, mencionó el titular del Legislativo.

Eso –continuó diciendo–, junto con los insumos que ya nos dieron la Organización de Estados Americanos (OEA) y los expresidentes del TSE, que recopilaron en un documento, más la aportación de otras instituciones políticas, nos dan suficientes elementos para empezar a trabajar.

En cuanto a la normativa del Consejo Nacional Electoral, se iniciará a trabajar con un documento ya elaborado.

“Los afinamientos necesarios los está haciendo el Tribunal Supremo Electoral”, apuntó Oliva.

TODAVÍA NO HAY NOMBRES

Tenemos ya con esos tres documentos, estamos enfilados al mes de mayo para enfrentar temas de reforma electoral o una nueva Ley Electoral, es una ley secundaria, que es la única que necesita mayoría calificada para ser aprobada con un mecanismo de seguridad que se dará participación a todas las fuerzas políticas y se construirá un consenso importante alrededor de la misma -señaló.

Y aclaró: “Todavía no han salido nombres a la luz, imagino que al interior de las fuerzas políticas ya se están barajando algunos, son unos cargos con enorme responsabilidad y cuyas decisiones van a tener una gran trascendencia en la vida política nacional, deben ser persona de alto nivel”.

La voluntad política para hacer cambios es buena, aseguró Oliva, para luego expresar que un elemento de transparencia es la creación de un Tribunal de Justicia Electoral.

“Este tribunal va a satisfacer las distintas necesidades que presentan los partidos políticos, tal como son temas de inscripción, procesos internos dentro de los partidos, impugnaciones sobre cargos, elecciones populares en debida forma con términos fatales para que las personas puedan tener respuestas tempranas”.

ATENDER LOS RECLAMOS ELECTORALES

Oliva explicó que este Tribunal de Justicia Electoral servirá para atender los casos de reclamos en procesos eleccionarios, lo que evitará posteriores crisis políticas.

“No podemos colisionar con el artículo 4 constitucional donde están definidos las formas de gobierno y donde solo se reconocen tres poderes del Estado; el Poder Judicial, según la Constitución, es el encargado de impartir justicia, por lo tanto siempre habrá una instancia superior como es del derecho de amparo a la Sala de lo Constitucional”, dijo Oliva.

Con sus declaraciones, Oliva dejó claro que las reformas electorales continuarán. “Es mi compromiso y una exigencia del pueblo hondureño”, manifestó el titular del Legislativo.

Muy pocos creyeron en las reformas electorales constitucionales –dijo-, y ya  aprobamos la Junta Interventora al Registro Nacional de las Personas y la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

Agregó: “En el Congreso Nacional continuaremos con paso redoblado en el sentido de ir construyendo la normativa que permita el normal funcionamiento del nuevo Consejo Nacional Electoral y el nuevo Tribunal de Justicia Electora, creadas en el la primera legislatura y ratificadas tempranamente en la segunda legislatura”.

Y continuaremos con el proceso de intervención en el RNP para el reto  que significa un nuevo sistema de identificación nacional, más creíble, más fuerte, más transparente.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.