“En el CN seguiremos aprobando reformas electorales que garanticen procesos más transparentes y confiables” Tomás Zambrano

0 343

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Seguiremos construyendo consensos en este proceso de aprobar reformas electorales que nos garanticen procesos más transparentes y confiables”, señaló este jueves Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional.

Zambrano hizo el anuncio luego de que el Congreso Nacional aprobara en la sesión del miércoles reformas a varios artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, Zambrano dijo: “Estamos construyendo consensos y tomando decisiones que vengan a mejorar cada uno de los sistemas, en este caso, el sistema democrático del país”.

La agenda en las próximas semanas y meses será de temas electorales; ya el próximo año empiezan a calentar los movimientos de los diferentes partidos que van a elecciones internas –señaló.

Para Zambrano, uno de los objetivos del Congreso Nacional es que al próximo proceso electoral se llegue con una nueva ley.

“Esto nos permitirá tener reglas más claras y un proceso que goce de toda la confianza y credibilidad al momento de dar el resultado de las elecciones generales en los tres niveles –presidencial, diputados y alcalde –; por eso es tan importante decreto que se aprobó con las reformas a la ley del RNP.

Zambrano también recordó que actualmente está la junta interventora nombrada por el Congreso Nacional para iniciar las transformación del RNP, y que la misma cuenta con la confianza de todas las bancadas representadas en el Poder Legislativo.

“Hemos visto que la junta interventora del RNP ha hecho la labor de una manera profesional y técnica”, dijo Zambrano.

LAS REFORMAS DEL RNP

El diputado por Valle, además, re refirió a las reformas aprobadas por el Congreso Nacional por consenso.

Primero: “Se reforma el procedimiento o todos los datos que va a tener el sistema de inscripción de vida, de nacimiento y de las personas y habla de una serie de requisitos que se aclararon y que ahora van a estar en un sistema más actualizado”.

Segundo: “En Honduras tenemos algo en común: que los padres de familia a veces no inscriben a sus hijos: pasan 6 meses, un año o más tiempo y no llegan los padres de familia a inscribirlo.

Entonces, se busca fomentar el tema de las inscripciones y las reposiciones que también van a la par después de los 6 meses o un año que nace un niño y no ha sido inscrito. Por eso se mejora este artículo”.

Tercero: “En el tema de las defunciones, pasa en cualquier estrato social que muere un hondureño y la familia no va a inscribir la defunción, y queda como  vivo en el sistema del RNP y vienen los señalamientos que siguen apareciendo en el censo electoral y nace la duda si votó o no votó.

Ahora, con este reforma se establece la obligación no solo de los familiares, sino de medicina forense, a los directores de hospitales, alcaldes y jueces auxiliares, y hasta el encargado del cementerio.

EL RNP va a elaborar un reglamento donde gira instrucciones y va a facilitar algunos requisitos y formularios para poder tener esa información al día y así evitar que ya en el próximo padrón electoral no encontremos personas que ya hayan fallecido”.

Cuarto: “Es el tema más importante: la autorización y aprobación del Congreso Nacional a las autoridades del RNP para que lleven a cabo el proceso de contratación del nuevo sistema de identificación nacional que no es más que la tarjeta de identidad.

Automáticamente el Congreso le autoriza a esta comisión interventora que lleve a cabo el proceso de licitación lo más expedito en base  a la ley de contratación del Estado de Honduras y podría ser contratación directa de acuerdo a los estándares y requisitos que van a solicitar a las distintas empresas nacionales e internacionales. ¡Ese contrato debe ser aprobado por el Congreso Nacional!”.

PUNTOS IMPORTANTES DE LAS REFORMAS A LA LEY DE RNP:

·        Elecciones de 2021 se harán con un censo electoral depurado.

·        Apartado especial en el padrón electoral para los hondureños que están fuera del país.

·        Certeza de los hondureños aptos para votar residiendo en el país.

·        Nueva tarjeta de identidad con todos los estándares de calidad.F

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.