En el año 2017 será el fin del exceso de crudo

0 175

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina para 2017 un aumento del 1.22% del consumo mundial de crudo y el fin del exceso de la oferta que desató hace dos años un fuerte desplome de los precios del barril.

“Las condiciones del mercado ayudarán a eliminar en todas partes en 2017 el exceso de las reservas almacenadas de crudo”, afirma la OPEP en su informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo publicado ayer, el primero con estimaciones para el año próximo.

Confirma que la demanda mundial será este año de 94.18 millones de barriles diarios (mbd), es decir, la deja sin cambios respecto a las estimaciones de hace un mes, y prevé que crecerá en 1.15 mbd- o un 1.22%-, hasta una media de 95.33 mbd, en 2017.

Para hacer estos cálculos, la OPEP redujo a la baja la previsión que había hecho hace un mes sobre el crecimiento anual de la economía mundial, del 3.1 al 3.0 por ciento, “en consideración por los potenciales impactos económicos del voto del Reino Unido para abandonar la UE (Unión Europea)”, explica el documento.

Los expertos de la OPEP destacan también que, “junto a otros impactos, la salida del Reino Unido de la UE tendrá potencialmente implicaciones para las regulaciones del mercado de materias primas, dado el importante papel de Londres como centro financiero global”.

De momento, “el impacto más inmediato” vendrá del hecho de que Londres ya “no está en condiciones de ejercer influencia en las regulaciones de los servicios financieros de la UE, incluidos los que se aplican a los mercados de materias primas”, explican.

Pero no precisan cómo esta evolución podría influir en los precios del crudo.

Sin embargo, los “petroprecios” distan aún mucho de los más de 100 dólares por barril que tuvieron de media anual en 2011, 2012, 2013 y en la primera mitad de 2014, antes de desplomarse debido al fuerte crecimiento de la producción, impulsado precisamente por esas altas cotizaciones que garantizaban un alto rendimiento.

La OPEP, que ha optado por aceptar los precios bajos para defender su participación en el mercado, ve ahora que esta estrategia está dando resultados ya que, mientras sus miembros han venido abriendo los grifos, la mayoría de sus rivales han tenido que reducir sus extracciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.