En el 2018 la Secretaría de Gobernación a través del DAI resuelve más de 900 conflictos de inquilinato

Tegucigalpa, Honduras

0 373

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Un total de 965 conflictos de inquilinato resueltos por vía conciliatorios, se logró ejecutar en el 2018 el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), dependencia de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), disminuyendo así la carga procesal en el juzgado de Inquilinato.

Lo anterior, lo dio a conocer la Directora del DAI Mirna Canales, quien a su vez refirió que a la fecha se han registrado 14 mil 971 contratos de arrendamiento a nivel nacional en la SGJD, reflejando un incremento en hondureños que buscan acceder a una vivienda por alquiler.

“La función social que desempeña este departamento es de gran relevancia para la población de escasos recursos económicos, quienes representan el 95 por ciento de las personas que llegan a estas instancias, dado que mediante la vía conciliatoria se resuelve más del 90 por ciento de los conflictos expuestos obteniendo asistencia legal y resolviendo los mismos sin costo alguno”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, expresó que el alquiler de una vivienda es una opción que genera beneficios para ambas partes, el propietario obtiene renta por su casa, mientras que el arrendatario puede acceder a una vivienda acorde a sus necesidades a un precio que suele ser más económico que las cuotas de un préstamo hipotecario.

Además, detalló que el DAI fue creado mediante el decreto número 866 de fecha 18 de diciembre de 1979 y tiene como obligación primordial cuidar por la correcta aplicación de la Ley de Inquilinato y ejercer las acciones que la misma no atribuya a otras autoridades o particulares.

DAI al servicio de la población

Para que realicen su trabajo con excelencia se han capacitado sobre la Ley de Inquilinato y demás leyes aplicables a los 298 Directores Municipales de Justicia del País sujetos a la autoridad del Departamento Administrativo de Inquilinato.

De igual forma se llevan a cabo procesos continuos de capacitaciones a nivel nacional, con el fin de dar a conocer a la población aspectos relevantes de la Ley de Inquilinato, “el personal del DAI, trabaja de manera continua en este proceso formativo para lograr el respeto y la armonía entre propietarios e inquilinos a través del conocimiento y aplicación de la Ley”, puntualizó la abogada Canales.

En cuanto al contrato de arrendamiento o sub-arrendamiento explico que debe efectuarse por escrito y que debe de contener el nombre completo, edad, profesión u oficio, domicilio del arrendador y detalles de su tarjeta de identidad o documento similar si fuere extranjero, al igual que los datos generales del inquilino y el precio del alquiler.

También el nombre de la persona o personas autorizadas para recibir la renta, la designación por parte del inquilino de la persona que representará al grupo familiar en los casos contemplados, lugar y fecha del otorgamiento, el contrato será firmado por los otorgantes y si alguno de ellos no supiere o no pudiere firmar, estampará su huella digital.

Para conocimiento de la ciudadanía en general el DAI cuenta con oficinas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como en los 296 municipios restantes del país, ya que mediante el decreto 866 antes señalado delega a los Directores Municipales de Justicia la obligación de vigilar por el estricto cumplimiento de la Ley de Inquilinato, en tanto el DAI no tenga sus propios delegados locales, como tales delegaciones los antes mencionados están sujetos directamente a la autoridad del Departamento Administrativo de Inquilinato.

Durante la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, se ha logrado el cumplimiento de la Ley de Inquilinato, reduciendo de esta manera conflictos entre arrendadores y arrendatarios, mediante la divulgación de la Ley ya que se da a conocer sus derechos, obligaciones y prohibiciones.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.