En el 11 aniversario Rinden homenaje a héroes nacionales que ofrendaron sus vidas por proteger el bosque

0 438

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con un acto protocolario organizado por el Comité interinstitucional de Eventos Ambientales para brindar homenaje conmemorativo este día en el décimo primer aniversario del fallecimiento de nueve (9) Héroes Nacionales que ofrendaron sus vidas por salvaguardar los recursos naturales, particularmente el área forestal, en la Montaña de Upare, Francisco Morazán.

Con el acto se recuerda el valor de la protección de los recursos naturales y resaltar la heroica acción de estos compatriotas que ofrendaron su vida por la protección del bosque. De estos ciudadanos que fallecieron a causa del incendio cinco (5) de ellos eran empleados temporales del Servicio Autónomo Nacional y Alcantarillados (SANAA) y cuatro (4) Soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras.


En el evento se coloca una ofrenda floral simbólica en el monumento en honor a ellos, se enlistan los nombres: Por las Fuerzas Armadas los Soldados Selvín Omar Martínez, Julio César Suazo, José Emérito Reconco y Gumersindo Sánchez, así como los empleados del SANAA Merlo Evelio Reconco, Máximo Zerón, Elogio Escoto, Enrique Escoto y Julián Santos Amador.

El “Monumento de las nueve cruces” cada año se convierte en el escenario donde familiares y entidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Representantes de la Secretaría de MiAmbiente+, rinden tributo a quienes dieron su vida por la defensa de los recursos naturales.


El incendio en Upare no solo acabó con la vida de nueve valientes héroes forestales, también destruyó más de 20 hectáreas de pino que rodean la gran montaña que se eleva a la altura del kilómetros 9, en carretera al suroeste de la ciudad de Tegucigalpa.

Este día fue declarado Día Nacional de los HEROES DE UPARE por el Congreso Nacional desde el año 2009, bajo el Decreto número 116-2009, precisamente porque fue en la Montaña con ese mismo nombre donde sucedió el hecho, ahora un ejemplo de lucha y protección ambiental en nuestras tierras para la sostenibilidad de la humanidad.


En esta ocasión se contó con la presencia y testimonio del Cabo Bombero Ever Miguel Velásquez, a quien el Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales otorgó un reconocimiento por su heroico valor quien arriesgó su vida en combate contra un incendio en la Montañita, Distrito Central, en donde murieron seis de sus compañeros bomberos.

En el evento participan familiares de los fallecidos, autoridades de MiAmbiente+, SANAA, ICF, Fuerzas Armadas, Benemérito Cuerpo de Bomberos, INSEP, Secretaria de Educación, CONADES, entre otros.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.