En dos meses estará lista carretera que conectará La Paz con Canal Seco

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.


En dos meses estará lista la rehabilitación del tramo carretero que comprende Guajiquiro-La Brea-Santa Rosita, en el departamento de La Paz, que beneficiará a zonas cafetaleras y otros sectores productivos, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“Voy a venir el 14 de abril  y los invito; vamos a agarrar un carro para ver si está terminada la obra”, destacó el presidente Hernández en el evento del inicio de la rehabilitación de esta red terciaria en La Paz.

Esta obra de infraestructura vial se concreta gracias a la suscripción de un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), y el Fondo Cafetero Nacional (FCN).

La inversión del proyecto es de 7. 285.821 lempiras por parte de la SAG/EmprendeSur y 1.000.000 de lempiras de la Alcaldía de Guajiquiro; en la obra se realizarán trabajos de terracería y drenaje menor.

“Guajiquiro es Honduras y la gente de Guajiquiro son hondureños y merecen el apoyo. Por eso estamos aquí, porque son pueblos olvidados y no podemos excluirlos de las grandes oportunidades”, subrayó el mandatario.
Hernández expresó que este proceso de rehabilitación de estructura vial será muy importante “en términos de que la zona baja de Santa Rosita podrá, en la época de producción de café, traer a gente a ganar dinero y poder sacar la cosecha”.

La longitud del tramo es de 32 kilómetros y con el proyecto se conectará el municipio de Guajiquiro con el Canal Seco, beneficiando así a más de 5.000 personas que residen en la zona, en su mayoría de la etnia lenca.

Una nueva esperanza
Los vecinos de Guajiquiro recibieron con satisfacción esta iniciativa del gobernante de apoyar a los productores agrícolas y facilitarles el acceso a los mercados.

“Esta construcción nos abrirá nuevas puertas. Con una nueva carretera podré comprar mis productos a un mejor tiempo”, dijo doña Lesly Lopez, propietaria de un negocio de ropa y cosméticos.
“En esta zona cafetalera se hará una gran inversión; recordemos que aquí se hacen grandes producciones de hortalizas y eso genera una buena producción y una mejor calidad de vida”, ahondó la gerente de Agroval Honduras, Karina Mejía.

Inés Martínez, habitante de la zona, expresó que “estamos muy agradecidos con el presidente Hernández, porque estas comunidades estaban en el olvido y las carreteras están muy deterioradas. Tenemos fe de que esto va a mejor para las aldeas del sector Sur. Esto será más favorable para nuestros hogares”.

Don Rodolfo García, quien  tiene 40 años de vivir en Guajiquiro, afirmó que “esta carretera traerá mucho desarrollo a Guajiquiro; ojalá nos ayuden y ya escuchamos las palabras del presidente Hernández y eso nos motiva, porque él nos quiere sacar adelante”.  

Un sueño por cumplir
El representante de los productores de café, Juan Alberto López, dijo que esta obra generará fuentes de empleo e inversión en esta zona cultivadora del grano.

“Un sueño se nos está haciendo realidad con la reparación de estas carreteras, ya que somos más de 1.000 familias que vivimos del café sólo en esta zona», dijo López.

«Hoy sí creo que nos vamos a convertir en un municipio de los que más va exportar café en Honduras», adelantó.
«Este es uno de los mejores convenios que hemos firmado los cafetaleros con el Estado, porque hemos rehabilitado cientos de kilómetros de zonas rurales de tierra adentro», aportó el representante del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez.
Otras frases
“Estamos trabajando de la mano del Gobierno del presidente Hernández y la muestra es toda esta inversión que estamos trayendo a Guajiquiro, me siento muy contento porque esto nos traerá mucho empleo para la comunidad». Alcalde de Guajiquiro, Inocencio Hernández

“Hemos superado los 350 kilómetros de caminos rehabilitados en 66 municipios ubicados en los departamentos del Corredor Seco, beneficiando a miles de personas y generando más de 500 millones de lempiras en inversión, generando una enorme cantidad de empleo». Gerente de Emprendesur, Arturo Oliva

Datos
– El programa EmprendeSur, además de la rehabilitación del tramo carretero en el municipio de Guajiquiro, incrementó la cobertura de servicios de crédito para la producción agrícola, a través de servicios financieros rurales a 17 organizaciones que pertenecen a la Unión Municipal de Microemprendedores de Guajiquiro, La Paz (UMMGULP).
– Mediante este programa se benefició a 328 familias por un monto de 1.259.156.25 lempiras.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.