En cuatro regiones sanitarias: personal de primera línea se vacunó contra COVID-19

0 372

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 al personal de Salud en cuatro Regiones Sanitarias, distribuidos en 21 puntos de vacunación en 10 hospitales, así inició la mañana de este viernes la esperanza de tener una contención de la pandemia que ha dejado luto y pérdidas de empleos en Honduras y en el mundo.

Desde las 7 de la mañana en el Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (El Tórax) se inmunizaron 342 trabajadores, entre enfermeras auxiliares y profesionales, médicos, microbiólogos y personal de aseo, que trabajan en las salas COVID-19 y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En El Tórax, dijo su directora ejecutiva, Nora Maradiaga destacó que “para nosotros es una gran alegría haber logrado que todo el personal que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que está en las salas de “Covid 7”, “Covid 1”, “Covid 5”, en la Emergencia, sean vacunados, y compañeros no hay que bajar la guardia y les agradecemos todo el empeño que han puesto y siguen poniendo en la atención de estos pacientes graves”.

En este hospital, la primera en ser vacunada fue Brenda Zúniga, médico cardióloga e intensivista que labora en guardia de la Unidad de Cuidados Intesivos, y fue la primera jefa de la unidad de alto flujo de las salas “Covid 7” y “Covid 8”. Luego se inmunizó la doctora Maradiaga y el ex ministro de Salud, Carlos Aguilar.

El ex funcionario agradecimiento el privilegio de recibir la vacuna y lo expreso frente a muchas personas que son candidatas a recibir esta vacuna y “sabemos que con la aplicación de esta vacuna va cambiar totalmente el giro de la pandemia en este país y ojalá más hondureños puedan recibirla, pero que el personal de salud en esta ocasión, médicos, enfermeras y personal que está en primera línea”.

Agregó que, “la vacuna Moderna tiene un respaldo científico enorme ya ha sido aplicada a cientos de miles de personas en varios lugares del mundo, hay que tener la tranquilidad y la confianza, no hay que hacer caso a la desinformación contra las vacunas, en el caso de COVID-19 es un hito histórico en la ciencia nunca antes una vacuna había sido desarrollada en tan poco tiempo, de tal manera que no hay que tener miedo por el contrario hay que apoyar este tipo de acciones”.

Vacunación simultánea
La inmunización contra la COVID-19 se realizó de manera simultánea en las regiones sanitarias de: Distrito Central, San Pedro Sula, Copán y Choluteca, en 10 hospitales naciones y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con las cinco mil dosis donadas por el pueblo y Gobierno de Israel.

En el hospital Escuela la jornada la inauguró la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto a sus autoridades y el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, quien fue a los hospitales capitalinos a cerciorarse del correcto uso de la cadena de frío y supervisar el desempeño de las brigadas de vacunación.

En Choluteca la jornada inició en el Hospital General del Sur, mientras que en Santa Rosa de Copán en el Hospital de Occidente, y en ambas instituciones de inmunizaron 150 recursos cada uno.

En San Pedro Sula, el reconocido médico Carlos Umaña, fue el primero en aplicarle la vacuna Moderna, inmunizante con una alta cobertura del 94.1 por ciento. Esta vacuna está destinada únicamente para el personal de primera línea que atiende directamente a pacientes COVID-19 en las salas y Unidades de Cuidados Intensivos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.