En compra de hospitales móviles Testigos relatan que advirtieron procedimiento inadecuado

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este jueves se desarrolló el segundo día del juicio oral en el caso de la compra de los hospitales móviles, en la que se evacuaron los testigos presentados del Ministerio Público.

– Pese a las advertencias de no realizar la compra porque no había garantías u otra información precisa de los nosocomios modulares, Marco Bográn dijo que era una decisión tomada, se constató en el juicio.

– La Cruz Roja decidió retirarse del proceso de adquisición de los hospitales por la opacidad de la compra y la poca información al respecto.

Los testimonios señalan que el proceso de adquisición de los siete hospitales móviles no se siguió de la manera correcta, poca claridad e información que presentó la gerencia de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Cabe señalar que los imputados son Marco Bográn y Alex Moraes, ambos exfuncionarios de Invest-H, acusados por la presunta comisión de dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios.

Se programó la testificación de la jefa de adquisiciones de Invest-H, Ingrid Ordoñez, y el director de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro.

También se evacuó la mayoría de las pruebas documentales de ambas partes procesales.

Para este segundo día, la audiencia continuó desarrollándose a puerta cerrada para los medios de comunicación por las medidas sanitarias y con una transmisión virtual.

Caso omiso a advertencias

La primera persona en testificar fue la en su momento jefa de adquisiciones de Invest-H, Ingrid Ordoñez, quien relató que las adquisiciones se hicieron bajo las advertencias de la poca claridad e información brindada por el proveedor de los hospitales móviles.

Inició su relato que el 16 de marzo de 2020, Marco Bográn como director de Invest-H mandó en horas de la noche un documento de los hospitales móviles para que estudiara y analizara la propuesta.

Ordoñez contó que para el día siguiente había que realizar la orden de compra y que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) transferiría 900 millones de lempiras para la adquisición.

Expresó que el encargado de la administración de fondos externos de Invest-H, exteriorizó que se debía tener un permiso para el uso de los fondos en temas de la pandemia.

No obstante, recordó que Marco Bográn insistió con el tema e instruyó a Alex Moraes para que se presentara en la oficina el 17 de marzo para elaborar la orden de compra.

“Yo insistía que quien debería definir eso era la Secretaría de Salud porque ellos deberían estar de acuerdo con la compra”, comentó.

Continuó que expresó sus dudas al exdirector de Invest-H de la compra en base que la información de los productos estaban incompleta, pero que la decisión ya estaba tomada de comprar dos hospitales de 91 camas.

Bajo ese escenario, dijo que trató de averiguar si la Empresa Nacional Portuaria (ENP) había transferido el dinero para la compra, pero que Alex Morales le respondió que estaba haciendo un acta del Congreso Nacional para el trámite.

Yo insistía que debía revisarse la documentación, se le dijo (a Bográn) que la documentación venía incompleta, no teníamos algo claro de lo que se iba a comprar, pero que él le respondió que era llave en mano, remarcó.

Finalmente, confirmó que el 18 de marzo, se decidió ejecutar la compra de los hospitales, “todos insistíamos que teníamos que tener más cuidado, documentación legal y una garantía que nos diera algo de seguridad ante mucha incertidumbre”.

Chat COVID-19

Asimismo, la empleada de Invest-H confirmó un grupo de WhatsApp denominado “Chat COVID-19” para tratar el tema de la pandemia entre gerentes de Invest-H y el proveedor de los dispensarios móviles, Axel López.

Dijo que le preguntó al proveedor de mayor información de los hospitales móviles, pero que su respuesta que era confidencial y que se debía depositar un pago previo.

Se le advirtió al abogado Bográn que no había suficiente información en el internet y que era vago la información enviada por el proveedor, recordó.

Comentó que empleados de Invest-H realizaron una gira a nivel nacional para buscar sedes donde se iban localizar los hospitales móviles.

Ratificó que el 18 de marzo se realizó la compra de los primeros dos sanatorios, se firmó la orden, se envió y emitió el pago.

Ordoñez subrayó que volvió a advertirle que no se realizará la compra de los restantes hospitales móviles porque el proveedor no generaba confianza, pero que Bográn le contestó que era una decisión tomada.

Reconfirmó que los cinco hospitales móviles restantes fueron ordenados su compra el 2 de abril de 2020.

Relato de la Cruz Roja

El director de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, fue el segundo testigo del Ministerio Público y relató que esta institución recibió la oferta de ser el encargado de gestionar los hospitales móviles en el país.

En la audiencia, Castro confirmó que la Cruz Roja hondureña recibió una llamada de Sireya Díaz, de Invest-H, el 20 de marzo de 2020 para conocer si la organización estaba interesado y tenía la capacidad de gestionar los hospitales móviles.

De inicio dijimos que estábamos interesados y que teníamos informar para que tuviéramos el respaldo internacional, contó Castro durante el segundo día del juicio oral.

Manifestó que el mismo 20 de marzo la Cruz Roja tuvo su primera reunión con Invest-H en la que fue informado de la compra de tres dispensarios móviles de 91 camas y cuatro de 51.

En ese sentido, el director de la Cruz Roja expresó que aceptaba la solicitud de gestión, pero que requirió de información de dónde iban a ser ubicados los hospitales, cuándo arribaban y las especificaciones técnicas.

“También solicitamos que para tener un entendimiento deberíamos tener un acuerdo firmado y una petición oficial por escrito a esa organización”, añadió.

Castro comentó que el 23 de marzo se reunió con los personeros de Invest-H y autoridades de la Secretaría de Salud para reiterar su solicitud de las especificaciones técnicas.

Agregó que el mismo día sostuvo una reunión virtual con el presidente de la República para avalar que la Cruz Roja Hondureña fuera el gestor de los sanatorios.

Reveló que el 24 de marzo, la Cruz Roja envió un borrador de un acuerdo a Invest-H, sin embargo, no obtuvo respuesta si estaba o no de acuerdo.

Asimismo, contó que durante las primeras reuniones con los personeros de Invest-H, éstos le comunicaron que los primeros dispensarios arribaban dentro de dos semanas, es decir, la primera semana de abril.

Sin conocimiento de especificaciones técnicas

El director de la Cruz Roja hondureña remarcó que para abril nunca recibió la solicitud de la información del contenido de los hospitales como los planos para verificar donde estaban todos los sistemas, el equipamiento y la marca.

Señaló que el 3 de abril la Cruz Roja mandó una notificación a Marco Bográn de desistir de seguir con el proceso de ser el encargado de la gestión los hospitales, alegando que no había suficiente tiempo.

“Le hicimos saber el riesgo reputación que podría tener la Cruz Roja de asumir el riesgo de gestionar los hospitales sin mucha información”, exteriorizó.

Sin embargo, asistieron una reunión con Martha Doblado y Marco Bográn en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) para que continuará en el proceso.

Castro reconoció que desistieron de abandonar el proceso a cambio de recibir información de las especificaciones técnicas.

Por otro lado, recordó que solicitó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fuera el veedor del proceso de los hospitales móviles el 14 de abril.

Recordó que para el 17 de abril, la Cruz Roja seguía sin recibir las especificaciones técnicas de los hospitales móviles, e impedía entregar un plan de gestión financiera y administrativa.

Posteriormente, comentó que la mayoría de la junta directiva participó en una reunión el 25 de abril en Injupemp con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; Lisandro Rosales, Marco Bográn y Martha Doblado para solicitar la información de las especificaciones técnicas.

“Nos dijeron que los hospitales estaban pagados en un 50 % y que la información influiría, aunque también no se proyectó el listado del equipamiento que requeríamos para empezar a trabajar en el proceso”, mencionó.

Aunque para el 29 de abril fueron notificados que el proceso estaba retrasado y que los hospitales llegaban a finales de mayo o inicios de junio.

En ese sentido, Castro manifestó que el 20 de abril la Cruz Roja notificó que ya no podía seguir en el proceso de gestión de los hospitales móviles.

El tercer día del debate de juicio oral sigue este viernes y se prevé concluya el 31 de enero.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.