En beneficio mutuo Honduras y Argentina intercambian experiencias en materia de DDHH

Tegucigalpa, Honduras

0 537

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un grupo de funcionarios de diferentes instituciones estatales comparten experiencias sobre casos que tienen que ver con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en una reunión que inició el martes y concluye mañana jueves en Tegucigalpa.

Lo anterior es parte de un convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR) y la república de Argentina a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de esta Nación (MRECIC).

Argentina tiene una vasta experiencia en materia de Derechos Humanos, por lo que con este proyecto se pretende hacer uso de los conocimientos en los que intervienen los expertos como conocedores de esta materia, anotó el Director de la Dirección Nacional de Consultoría, Derechos Humanos y Litigios Internacionales de la PGR, Nelson Molina.

Una primera fase de este Proyecto denominado “Fortalecimiento de funcionarios estatales en la utilización del Sistema Interamericano de DDHH”, se llevó a cabo en junio del presente año, posteriormente se realizó un desplazamiento a la ciudad de Buenos Aires, donde funcionarios hondureños, conocieron la forma en que el Estado argentino atiende las peticiones y casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de esa forma compartir buenas prácticas.

Por su parte, el Director de la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos (DCINT), adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Javier Salgado, explicó que esta vez se focalizará sobre los estándares interamericanos aplicables a defensores y defensoras de derechos humanos, mediante una breve revisión de las peticiones y casos de que es parte el Estado hondureño, a efecto de brindar asesoría y aportes.

“Hemos tenido un análisis de casos como las medidas cautelares, medidas provisionales, y procesos de solución amistosa”.

“Es interesante ver como a partir de un caso concreto, se intenta aprovechar el espacio para resolver a futuro cuestiones que afectan a muchas otras personas que están en la misma situación, hasta llegar a construir política pública, como medida de no repetición, ésto es mirar los casos más que como una demanda, como una oportunidad de mejorar como Estado”, agregó el funcionario argentino.

En este proceso participan integrantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional en materia de Derechos Humanos (GTIDH), presidido por la Procuraduría General de la República, siendo las instituciones que lo conforman: Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Secretaría de Seguridad, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y el Instituto Nacional Agrario.

Esta es una iniciativa en el marco de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, bajo la gestión de la actual administración del Procurador General de la República, Abraham Alvarenga Urbina, a fin de lograr la formación de funcionarios estatales en el tema de Litigios Internacionales en Derechos Humanos.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.