En ascenso producción de cacao hondureño

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La producción de cacao hondureño ascendió a 1,400 toneladas métricas en la cosecha anterior, según datos de la Cadena de Cacao del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El incremento en la productividad de cacao se debe entre otros factores a la promoción y asistencia a los productores por parte de instituciones privadas, la cooperación internacional y el gobierno, como respuesta a una demanda creciente en el mercado externo y sobre todo por la calidad del cacao hondureño reconocido a nivel internacional.

En la actualidad el área de producción del cacao en el país es de 4,463 hectáreas. El número de productores que se dedican a esta actividad, es de 3,469, siendo el 55% de los cacaoteros de pequeña escala (siembran menos de 0.7 hectáreas), y un 41% de la producción la generan productores de mediana escala (0.7 a 3.5 hectáreas).

Los países donde se exporta el rubro son: El Salvador, Guatemala, Suiza, Alemania, y Estados Unidos. Desde el 2009 tanto la producción de cacao como sus exportaciones se han incrementado paulatinamente, púes para esa fecha la producción fue de 900 toneladas metricas.

De acuerdo al informe de la Cadena, entre los principales desafíos que tiene este rubro están; mejorar la producción y productividad, lo que implica un aumento de área, una renovación de plantaciones viejas, aumento de la densidad de plantaciones actuales, implementación de sistemas de manejo de suelos y paquetes nutricionales tendientes a mejorar los rendimientos por unidad de área.

Asimismo, el establecimiento de un Programa Nacional de Cacao, el cual impulsará la promoción y siembra masiva del grano; este se dará a conocer en los próximos días por las autoridades de la SAG.

También, fomentar la investigación científica y campesina, el uso de material genético mejorado y adecuado a las regiones productoras de cacao y así asegurar la disponibilidad de material genético de calidad.

Otro de los retos para beneficiar al sector productor de cacao es el diseño de un Sistema Nacional de Asistencia Técnica para el rubro de cacao bajo métodos agroforestales y promover la certificación de fincas cacaoteras.

Además, promover el fortalecimiento organizativo y la asociatividad vertical y horizontal en el ámbito regional y nacional, a fin de establecer relaciones de cooperación y competencia que permitan la generación de economías de escala para la adquisición de servicios de apoyo.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.