En agosto el RAP realizará acreditaciones a afiliados

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En agosto, por fin, será una realidad la distribución de los más de L5,000 millones del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) entre sus afiliados, según Daniel Durón, director de la institución.

El directivo afirma que todo está listo casi en un 100%, por lo que solo esperan el visto bueno de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Yo diría que a finales de julio ya tendremos la autorización de la Comisión para que la institución esté apta para empezar de una vez”, expresó.

Agregó que el requisito que falta es acreditar la nota técnica sobre la división de los excedentes, pues estaban como patrimonio anteriormente, y presentar el mecanismo de distribución de esos fondos. Además, la CNBS está solicitando el decreto que aprobó el Legislativo para ampliar el plazo al RAP.

Sobre el mecanismo, Durón no ahondó en detalles al argumentar que aún no conoce el documento final que realizó el actuario contratado para hacer el estudio.

No obstante, afirmó que en las próximas semanas serán enviados el estudio actuarial y el decreto.

Al consultarle sobre el monto total que suman los excedentes a la fecha, Durón manifestó que “son más de L5,000 millones, pero hay que establecer un patrimonio de sostenibilidad de la institución”.

Mencionó que el patrimonio ya se dividió contablemente porque estaban incluidas las utilidades o excedentes.

Esto fue una fuerte queja de gran parte de los afiliados en vista de que al estar constituidos bajo esa figura, los trabajadores no tendrían derechos.

El directivo garantizó que los fondos que ha generado la entidad serán asignados a los dueños, que no son más que los afiliados. El monto que se acredite a la cuenta se mantendrá en la institución y será hasta al momento de la jubilación cuando se pagarán. Con ello puede acceder a préstamos, que son al 10% de interés a 3 años plazo.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.