En 9% creció ahorro en lempiras el último año según presidente del BCH

Tegucigalpa, Honduras

0 524

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que los depósitos en el sistema bancario nacional, han reportado de junio del año anterior, al mismo mes de este 2018, un incremento en ahorro en dólares del tres por ciento.

Sin embargo, según Cerrato, durante el mismo ciclo, el deposito en lempiras, aumentó en un nueve por ciento, “quiere decir que los depósitos en moneda nacional crecen tres veces más que lo que crecen en la moneda extranjera”

En ese sentido, para el titular del BCH, lo anterior “demuestra la confianza de la gente en ahorrar en la moneda local”, a pesar de la devaluación acelerada que sufrió el lempira frente al dólar durante mayo de este año.

Por otra parte, señaló que el envío de divisas por remesas, ha crecido en nuevo por ciento, “eso contribuyó solo el mes anterior, que la depreciación del lempira frente al dólar haya sido ocho centavos menos”.

Entre tanto, el analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que, según cifras oficiales del Gobierno, se ha dado “una transformación de los depósitos de ahorro en lempiras al pasarlos a cuentas en dólares”, en el sistema bancario del país.

“Esto se debe a la incertidumbre del tipo de cambio, y que a medida se va depreciando el lempira frente al dólar, el hondureño pierde su poder adquisitivo y por ende prefiere ahorrar en dólares para mantener cierta estabilidad de consumo”, agregó.

Hondudiario/Diario Roatán

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.