En 30% aumentan las enfermedades neuropáticas por secuelas de covid-19 en Honduras

0 53

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La enfermedad de covid-19 ha repercutido negativamente en la sociedad y eso se puede reflejar en que después de que la persona se contagia le quedan secuelas de diferentes afecciones.

Entre las enfermedades poscovid se encuentran las neuropáticas, es decir, calambres, problemas en los nervios que producen dolor, adormecimiento, cosquilleo, hinchazón y debilidad muscular en distintas partes del cuerpo.

Así lo informó el médico internista Omar Videa, quien indicó que en 30% se están detectando diariamente estos casos en los pacientes.

“Dentro de las enfermedades que más se están viendo en la actualidad son las que tienen relación de personas que han tenido covid-19, están incrementando la demanda de atención en consulta de adultos”, manifestó.

A su vez Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señaló que por lo general las anomalías poscovid-19 son neuropatías en la mayoría de los casos.

“El covid-19 produce una afectación directa a los nervios y otras condiciones, esto se debe a los microcoágulos que se forman con el virus y se van a diversos órganos del cuerpo y es por ello que quedan dichas secuelas”, detalló.

Agregó que en otros casos el virus del SARS-CoV-2 hace afecciones más graves como en el corazón y en el páncreas, por lo que el paciente se vuelve diabético.

La situación anterior deja complicado los diferentes centros asistenciales del país, pues en varios de estos no hay medicamentos para tratar las enfermedades que están presentando por la enfermedad viral.

En el Consejo de Educación Superior se tomará la decisión de quitar la mascarilla para el resto de universidades

Contagios

De acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), en Honduras se han contagiado 471,659 personas hasta la fecha, de esa cantidad 11,109 personas han fallecido.

Durante este 2023, las incidencias han disminuido, pues solo se contabilizan 1,650 contagios y 23 defunciones.Incluso, las atenciones han bajado; los hospitales no están reportando hospitalizaciones.

Las autoridades sanitarias le hacen un llamado a la población hondureña a que mantengan las medidas de bioseguridad y que se vacunen contra el covid-19.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.