En 22.8% crecen exportaciones de maquilas

0 70

El valor de las exportaciones de bienes para transformación sumó 1,165.1 millones de dólares, a marzo de 2021, reflejando un crecimiento interanual de 22.8 por ciento ($216.1 millones); esencialmente por mayores exportaciones de prendas de vestir e hilados hacia los Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua, así como de partes eléctricas (arneses) y equipo de transporte, también los Estados Unidos.

La exportación de productos textiles continúa siendo la principal actividad en este rubro, representando el 77.4 por ciento del total de los bienes transformados ($901.5 millones) establece el informe de comercio exterior de bienes para transformación, emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

La mejoría es resultado del dinamismo en las exportaciones de prendas de vestir, artículos y fibras textiles, para satisfacer la demanda de los consumidores del Resto del Mundo, en su mayoría de los Estados Unidos, impulsada primordialmente por las medidas de estímulo económico implementadas en ese país, en el contexto de la pandemia.

La fabricación de partes eléctricas y equipo de transporte es la segunda actividad más importante en la transformación de bienes, con exportaciones totales de 252.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, 98.0 millones más respecto a lo mostrado en el mismo período de 2020 ($154.8 millones) derivado de un desempeño positivo en la industria automotriz en los Estados Unidos durante los primeros tres meses de este año.

En este segmento, destaca la exportación de arneses eléctricos de uso automotriz, tableros para vehículos y circuitos integrados. A su vez, los otros productos contabilizaron un total de ingresos por 10.7 millones de dólares, resultado similar al del mismo lapso del año anterior; entre estos bienes sobresalen los otros muebles y sus partes, productos de la edición e impresión y etiquetas adhesivas de papel.

En el primer trimestre de 2021, la balanza comercial de la maquila mostró un superávit de 438.3 millones de dólares, superior en 176.1 millones con relación a lo reportado en igual período de 2020 ($262.2 millones).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.