En 2019 exportación de frijol hondureño dejó $14.5 millones en divisas

0 326

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secre­taría de Agricultura y Ganade­ría (SAG), dio a conocer que las exportaciones de frijol rojo al mercado internacional, gene­raron en 2019, 14.5 millones de dólares en divisas, especialmente por su alta demanda en los Estados Unidos y la apertura de nue­vos mercados.

En ese sentido, el coordinador de la Cadena de Frijol, Vicente Aguilar, detalló que los envíos de frijol en el 2019, sumaron 298 mil quin­tales, de acuerdo con un regis­tro de solicitudes que se reci­bieron en esa cartera guberna­mental. “Eso traducido en divi­sas son 14.5 millones de dóla­res”.

Se vendió a un precio prome­dio de 52 dólares el quintal, un aproximado de 1,200 lempiras. “Es un precio que al productor se le va a retribuir en un mejor ingreso”, agregó.

El funcionario adelantó que han tenido pláticas con produc­tores para mejorar sobre todo en calidad del grano que genera incrementos en el precio. “Cada vez hay más proveedores que están cubriendo con el requisi­to de calidad de exportaciones”, destacó Vicente Aguilar.

Entre la producción de gra­nos básicos en Honduras sola­mente el frijol rojo registra ex­cedentes para vender especial­mente Estados Unidos y El Sal­vador. Este cultivo se concentra en pequeños agricultores, con espacios pequeños en laderas.

Productores insisten en so­licitar financiamiento a coo­perantes internacionales para proyectos de infraestructura, equipo y maquinaria que per­mitan darle valor agregado.

Este alimento tiene fuerte demanda en Estados Unidos, considerando que es producto nostálgico, es decir, formó par­te de hábitos de consumo de un millón de hondureños que emi­graron hacia allá y ahora extra­ñan esa comida, difícil de obte­ner en ese nuevo territorio.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.