Empresas tienen seis meses de amnistía para obtener su licencia ambiental

0 522

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de incentivar el crecimiento económico de los sectores productivos del país y mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos empresarios, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) hizo público el Decreto Legislativo de la amnistía en el pago de multas por la no presentación o presentación extemporánea del Informe del Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA).

La Designada Presidencial, María Antonia Rivera, resaltó que se tiene un Decreto Legislativo que establece la Amnistía con una duración de seis meses como un avance en el tema de simplificación y agilización de los procesos de licencias ambientales.

Comunicó que con este Decreto No. 133-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 26 de febrero del presente año, se beneficiarán los sectores avícolas, palma, café, sector acuícola, hotelería y vivienda social.

Asimismo, carreteras, agua, maquila, industria química y el sector de caña, entre otros.

Rivera detalló que “actualmente hay una gran cantidad de expedientes que no han sido dictaminados o no tienen su licencia ambiental vigente, por la multa que representa la no presentación de lo que es ICMA, que es un informe de cumplimiento de medidas ambientales”.

Explicó que la idea es hacer una limpieza de todos los expedientes, por lo que -dijo- el próximo viernes el ministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdames, y su equipo se trasladará a la zona noroccidental para reunirse con todos los sectores e iniciar el proceso que será expedito para otorgarles su licencia ambiental e integrarlos a la amnistía.

Apoyo a la economía

Por su parte, el ministro de Mi Ambiente aportó que de esta forma se apoyará aún más el sector de la economía, pues se gozará de una amnistía de seis meses para generar más empleo y mayor inversión en el país.

Insistió en que con este decreto en seis meses se podrá beneficiar a diferentes sectores.

“Este decreto es para amnistía de categorías que no son de alto impacto; por lo tanto, el mismo no incluye las categorías número 4, proyectos de generación de energía, telecomunicaciones y proyectos mineros”, expresó.

Anunció que la amnistía beneficiará las categorías 1, 2, 3 y las que son de bajo impacto, mencionando el sector petróleo, hidrocarburos, a través de las diferentes estaciones de servicio y las bombas de patio que tienen algunos empresarios.

Además, el sector agropecuario, avicultura (aves y huevos), palma para la producción de aceite, café y beneficiado, cañeras y granjas acuícolas.

Mientras tanto, en el sector de infraestructura y construcción está la vivienda social, hotelería y turismo, alcantarillado y acueductos, carreteras, aguas y saneamiento.

Asimismo, en el sector industrial, las maquilas, textilerías, industria química, producción y procesamiento de alimento, fábrica de jabones y detergentes.

Galdames anunció que el procedimiento es fácil, pues sólo tienen que presentar su informe en el período de seis meses de los ICMAS que no se habían presentado anteriormente.

Datos

– Mi Ambiente tiene un siguiente proceso de licenciamiento ambiental en línea, para así evitar los procesos burocráticos y engorrosos.

– Se abrieron oficinas regionales de Mi Ambiente en Islas de la Bahía y Choluteca para atender a los empresarios de esos sectores.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.