Empresas rurales fortalecen sus capacidades para revolucionar la producción en el campo

0 62

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) junto a EfiSolutions, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, capacitarón a 25 gerentes y administradores de diferentes empresas satélites.

Katherine Centeno, de la Subdirección de Asistencia Técnica de SENPRENDE, dijo “hoy iniciamos una mesa de trabajo, para desarrollar el sector de agro negocios, que es algo a lo que nuestra presidenta le apuesta. Hoy iniciamos este camino, donde lograremos capacitar y desarrollar actividades en pro del crecimiento y desarrollo económico de nuestro país”.

Agregó “hoy es el inicio de muchos propósitos de la refundación de país a través del sector agroindustrial. SENPRENDE les proporcionará toda la asistencia y acceso a mercados que necesitan, priorizando darle el valor agregado a su producción”.

Con la iniciativa se busca hacer crecer este sector, dotándolo de conocimiento para que los productores y gerentes de las empresas, tomen decisiones acertadas a la hora de invertir. También se trabaja para el aprovechamiento de los productos no solo en el producto primario.

Fredy Rodríguez, gerente de EfiSolutions, manifestó “comenzamos con los primeros módulos de capacitaciones, para que al final del año queden preparados para tomar decisiones y ser competitivos con las demandas del mercado. Esta actividad la realizamos bajo el convenio que tenemos con SENPRENDE y USAID”.

“Esperamos que al final de este proceso los microempresarios puedan elaborar sus planes de negocios que permitan generar nuevas oportunidades de trabajo. De igual forma queremos que ellos incrementen los volúmenes de productividad y exportaciones. Actualmente, con este sector estamos exportando 2.5 millones de dólares, la meta que tenemos es pasar a 6 o 7 millones de dólares”, concluyó Rodríguez.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones de la UNACIFOR, en Siguatepeque, Comayagua, contó con la participación de empresarios que pertenecen a empresas diseminadas en distintos departamentos del país, entre ellos; Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Atlántida y Colón.

Jeni Enamorado, una de las beneficiadas, expresó “esta es una gran oportunidad que nos permite generar empleo en nuestra comunidad, nosotros nos dedicamos desde hace nueve años a exportar jengibre de primera, antes botaba el producto de tercera y nos han enseñado a darle aprovechamiento a este producto”.

A la vez, destacó “SENPRENDE y Efisolutions, nos han enseñado mucho a través de estos talleres, es muy grande y bueno lo que están haciendo, es una excelente iniciativa del gobierno, que nos permite desarrollar una actividad justa, que beneficie al productor y consumidor final”.

Mientras que Vicente Solórzano, otro de los beneficiados, contó “estamos en proceso de formalizar nuestra empresa, que está dedicada al secado de jengibre. Esta es nuestra primera experiencia y este aprendizaje que tenemos nos ayudará de mucho”.

Afrimó, “el apoyo directo de SENPRENDE, es fundamental porque uno carece de conocimiento y necesitamos asesoramientos sinceros y transparentes. Valoro este apoyo, que nos permite seguir adelante en nuestro desarrollo empresarial”.

El Gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro, a través de SENPRENDE, impulsa un nuevo modelo económico, que mediante la asociatividad, genere desarrollo en las comunidades, mejorando así, las condiciones de vida de las y los hondureños.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.