Empresas de la región firman Alianza Empresarial para la Sostenibilidad

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guatemala.

Diecisiete reconocidas empresas regionales líderes de productos de consumo masivo en Centroamérica, firmaron hoy la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, en Ciudad de Guatemala, como un compromiso para mejorar las condiciones de vida de las personas y del planeta.

La Alianza, oficializada en el marco del segundo Foro de Sostenibilidad “Juntos por un Planeta Mejor”, convocado por Walmart de México y Centroamérica, busca convertirse en el referente regional de Sostenibilidad y Competitividad aplicado al comercio de productos de consumo masivo.

“Con esta actividad pretendemos, además de mostrar los resultados que en esta materia realizan los proveedores más relevantes de la región, impactar en la cadena de abastecimiento y, por lo tanto, a las familias y comunidades de Centroamérica”, comentó Carlos Arroyo, Vicepresidente Senior y Director General de Walmart de México y Centroamérica.

Para impulsar acciones en el campo de la energía, agua, residuos, cadenas de abastecimiento, productos, comunicación responsable y colaboración, las empresas miembros de la Alianza contarán con la guía académica, experiencia y conocimiento del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

“Ante este panorama, la responsabilidad de impulsar la sostenibilidad no es exclusiva de los gobiernos, sino que se convierte en un desafío para las empresas. El sector privado tiene mecanismos que permiten impulsar el desarrollo sostenbile mediante acciones coordinadas y estratégicas”, expresó Víctor Umaña, director a.i. del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

Negocios de manera responsable

La Alianza, que se firmó frente a unas 600 personas relacionadas con el comercio al detalle y empresas de consumo masivo, es la primera de este tipo que se concreta a nivel regional.

“Nos sentimos realmente complacidos de contar con aliados comerciales comprometidos en temas cruciales como la conservación del medioambiente, la lucha contra el hambre, la mejora de la situación de las mujeres y el acceso a alimentos saludables y asequibles”, comentó Arroyo.

Roberto Artavia, Presidente de INCAE, se refirió durante la actividad al Índice de Progreso Social (IPS). El Progreso Social se define como la capacidad de las sociedades de proveer las necesidades básicas de sus ciudadanos y los cimientos para que los individuos y las comunidades incrementen su calidad de vida y de crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial.

El IPS provee una muestra del desempeño relativo de los países con la intención de guiar las decisiones de inversión social de gobiernos, organizaciones y empresas. El Dr. Artavia destacó los rezagos evidentes de Centroamérica y la responsabilidad de las empresas de contribuir con sus acciones incidir sobre el bienestar de los ciudadanos de la región.

Por su parte, el Director del CLACDS, Víctor Umaña, detalló el acompañamiento que este Centro brindará a la Alianza. Explicó que se realizarán varias jornadas de aprendizaje en conjunto, moderadas por el CLACDS, donde las empresas intercambiarán experiencias, observarán mejores prácticas y conocerán métodos de evaluación y seguimiento.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.