Empresas asiáticas invertirían en Honduras

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro grandes empresas que elaboran diferentes productos de confección, trasladarán sus operaciones de Asia a Honduras, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Canadá que entrará en vigencia a partir de octubre de este año, lo que abrirá nuevas fuentes de empleo e ingresos de dólares para incentivar la economía hondureña.

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior y negociador del tratado, dijo que por ahora no revelarán los nombres de esas empresas, porque no han sido autorizados, pero sí puede confirmar que operarán en la zona norte donde ya hay capacidad instalada para producir.

El funcionario manifestó que esas firmas están esperando la fecha de vigencia del Tratado para iniciar el traslado de sus operaciones de Asia donde sus costos son mayores.

Para el caso, explicó el negociador de tratados, el traslado de un contenedor desde Asia a Canadá requiere cinco semanas; en cambio desde Honduras el tiempo baja a siete días.

Por la parte de Honduras, expresó Redondo, hay puertas abiertas para exportar a Canadá la cantidad de azúcar que quiera la industria hondureña libre del pago de aranceles, así como melones, yuca y camote, entre otros alimentos.

Un punto importante a destacar en las negociaciones, señaló, es que Honduras tiene el derecho de exportar más productos a Canadá con preferencias arancelarias, esto en reconocimiento a las diferencias de las economías.

Igualmente, agregó el funcionario, Honduras logró proteger productos sensibles, como la cebolla y la remolacha, entre otros, para que las cuotas que vengan desde ese país del norte, no afecten a los productores hondureños con una sobre oferta.

El TLC abre el espacio para, ampliar la presencia de trabajadores temporales en Canadá, posicionar la artesanía hondureña y elevar el otorgamiento de microcréditos.

Solo en el 2013, honduras exportó 228 millones de dólares a Canadá, mientras que las importaciones fueron de 43 millones, alcanzando un superávit de 185 millones de dólares.

Sin alguna duda, el TLC abre las puertas a un mercado de 35 millones de consumidores de alto ingreso, por lo que se espera que las exportaciones se incrementen en unos 600 millones de dólares.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.