Empresarios y pescadores de Islas de la Bahía respaldan nueva Ley de Pesca y Acuicultura

0 181

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Islas de la Bahía.

Representantes de los empresarios y pescadores de la zona de Islas de la Bahía, manifestaron su respaldo a la nueva Ley de Pesca y Acuicultura que se debate actualmente en el Congreso Nacional.

El empresario Víctor Wilson, agradeció la apertura para participar en la socialización de la ley al tiempo que expresó que coincide con los miembros de la comisión de dictamen que se debe promulgar una nueva Ley de Pesca y Acuicultura que cree el marco legal para adecuarse a los tiempos modernos de refleje las necesidades socioeconómicas del país.

“Estamos muy agradecidos que nos hayan hecho la apertura de poder consensuar esto de la mejor manera para el país”, recalcó Wilson.

De su parte, el representante de la industria pesquera de las Islas de la Bahía, Danny McNab, dijo que como sector industrial agradecen la anuencia que ha mostrado el Congreso Nacional y el ministro de Agricultura y Ganadería para socializar el anteproyecto de ley.

“El vicepresidente Milton Puerto ha tenido una apertura total, con instrucciones precisas del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y nos vamos contentos, nuestro diputado Jerry Hynds ha trabajado arduamente de la mano con los miembros de la comisión dictaminadora a quienes agradecemos también que han tenido esa benevolencia de decir vamos a aperturar esto mediante una discusión amplia ya que lo que se busca es una ley eficiente de la industria pesquera que es generadora de mucho empleo, muchas divisas para el país y estamos de acuerdo que hay que regular el sector, hay que mantenerlo sostenible y la Cámara Legislativa ha hecho lo correcto y lo prudente al asegurar que todos los participan en la industria tengan voz y voto en la creación de una ley que es necesaria”, arguyó.

En ese sentido, los empresarios de la industria camaronera del departamento insular, se reunieron con los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería que dictamina la normativa y con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, para afinar detalles del contenido de la ley.

Al finalizar la reunión, el diputado Milton Puerto, miembro de la comisión dictaminadora, refirió que la actual Ley de Pesca tiene más de 50 años de haber entrado en vigencia por lo tanto ya está obsoleta y la decisión del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, es que el anteproyecto de ley debía socializarse con todos los sectores antes de aprobarse en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, indicó que en la reunión participaron pescadores industriales de las Islas de la Bahía y camaricultores de la zona sur del país y se percibe que hay un entusiasmo extraordinario y de hasta alegría en el sector de pesca de Honduras por la aprobación pronto en tercer y último debate de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura que crea el marco jurídico para repotencializar la industria y el país reciba más beneficio que con la actual normativa no le permite.

Anunció que realizarán una ronda de trabajo a partir del próximo lunes con los pescadores artesanales, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Congreso Nacional para encontrar puntos coincidentes y la nueva ley repotencialice la pesca y acuicultura del país.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, manifestó que con la presencia de los representantes de los diferentes gremios de pescadores y los miembros de la comisión dictaminadora, se ha consensuado cómo se seguirá consensuando la ley para que al final se cuente con una normativa que sea sostenible y que incentive un recurso pesquero y acuícola que genere más empleos que los que ya produce y mucho más divisas para el país ya que Honduras tiene un enorme potencial tanto en el Atlántico como el Pacífico.

Apuntó que Honduras ya posee el primer lugar en exportación de filete de tilapia a Estados Unidos y es el país con la mayor producción de camarón en Centroamérica, pero se estima que se puede potenciar más esa industria a través de una ley que permita que todos los sectores participen y ganen activamente.

El diputado Milton Puerto apuntó que la industria pesquera genera entre 20 mil y 30 mil empleos directos y casi 100 mil indirectos y un ingreso por divisas de más de 300 millones de dólares.

Indicó que el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, está en consonancia para que la industria pesquera también pueda ser beneficiada por los fondos para la reactivación agrícola y alimentaria del país que se conceden a una tasa de interés de 7.25 por ciento que se va a incluir en la ley con plazos amplios.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.