Empresarios, sociedad civil y observadores piden a candidatos esperar resultados del TSE

Tegucigalpa, Honduras

0 518

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mientras los candidatos presidenciales se autoproclaman vencedores del proceso electoral en Honduras, la sociedad civil y los observadores nacionales e internacionales llaman a esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las últimas horas miembros de Observación N-26, grupo nacional liderado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reiteró “a los partidos políticos su deber de ser respetuosos de la institucionalidad y los resultados finales”.

Además, lamentaron la falta de información del TSE, ya que “la ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas”.

“El civismo con el cual se desarrollaron las votaciones se pone en precario cuando el TSE mantiene un silencio injustificado que puede agotar la limitada paciencia de la ciudadanía. La calma observada durante el proceso de votación que ON-26 constató en el 93.7 % de las MER observadas, debe mantenerse”, expresan.

Empresarios
Las observaciones de esta organización coinciden además con la opinión del empresario Juan Carlos SIkaffy, quien a través de HRN llamó “a todos los líderes políticos para que conserven la calma, la prudencia, y esperen los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral; eso debe ser lo que rija en Honduras”.

Indicó que hasta que no se den resultados oficiales el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no puede emitir ninguna opinión; sin embargo, adelantó que el sector empresarial aceptará al candidato que oficialice el TSE y con él trabajarán de la mano para la generación de empleo y el desarrollo de Honduras.

Finalmente desvirtuó información que circuló en redes sociales sobre la salida temprana de empleados del sector privado por temor a un posible conflicto en las calles. “Todo está en calma, todos estamos trabajando tranquilamente, no vemos focos de disturbio; yo creo que debemos mantener la calma, debemos seguir trabajando, el país lo que requiere es trabajo, no debemos parar”, señaló.

Ayer el Cohep emitió un comunicado en el que expresó un llamado a los líderes políticos “para que reconozcan los resultados expresados por el pueblo hondureño en las urnas, en base a la declaración oficial del Tribunal Supremo Electoral. Les pedimos guardar la calma y la tranquilidad para evitar incertidumbre en aras de la paz y la seguridad de la nación”.

El organismo empresarial sugirió además al TSE que, cumpliendo sus facultades de acuerdo a la Ley Electoral, mantenga constantemente informada a la ciudadanía del avance del proceso de escrutinio de las actas, así como la publicación de las mismas.

En ese mismo comunicado el Cohep además agradeció a la comunidad internacional “por el apoyo brindado a Honduras a través de sus observadores, que con su veeduría, podrán trasladar al mundo un mensaje de un pueblo amante de la paz y la democracia”.

Sociedad civil
A este llamado también se unió la sociedad civil a través de un documento difundido por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el que, además de felicitar al pueblo por acudir con civismo a las urnas, pide a los hondureños y a la clase política mantener la cordura.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y a los distintos actores de los partidos políticos a mantener la cordura, actuar con responsabilidad y esperar los resultados finales del escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evitando confrontaciones innecesarias que solo dividen a nuestra sociedad”, señaló.

ASJ también apoyó la solicitud general de los organismos internacionales y de los empresarios hondureños de “publicar de forma expedita los resultados y las copias de las actas de cierre para que todos los actores políticos, sociales y empresariales tengan la oportunidad de verificar la información”.

Internacionales
De igual forma el Sistema de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que exhortó “al pueblo hondureño a mantener una actitud pacífica y constructiva a la espera de la transmisión de resultados del escrutinio final por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, al que pidió mantener una comunicación regular con la población.

También, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras hizo “un llamado a los líderes políticos hondureños a que actúen con responsabilidad en esta coyuntura, respetando los procedimientos establecidos en la Ley Electoral para la presentación de sus respectivos reclamos sobre potenciales irregularidades o impugnaciones”.

En esa misma línea se expresó esta mañana la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, quien pidió a los hondureños esperar los resultados oficiales al igual que a los partidos para evitar la polarización de la sociedad.

“Lamentamos la precipitación de autodeclaración de triunfo de los partidos políticos», expresó durante una conferencia de prensa donde además aseguró que “saldremos de aquí cuando concluya el conteo. No vamos a salir de aquí si no termina”.

Matías también instó al TSE a “establecer una comunicación más fluida, como se hizo en las elecciones del 2013”, y divulgar nuevos resultados de forma parcial.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.