Empresarios que cobran en dólares defraudan al Estado, según la DEI

0 205

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Empresas (DE), Miriam Guzmán, explicó que los empresarios que cobran en dólares en Honduras, defraudan al Estado ya que se quedan con utilidades porque no cobran en moneda nacional.

Guzmán, detalló que este tema se mantiene en discusión desde el punto de vista legal, porque en Honduras la moneda es el Lempira y cobran el Impuesto Sobre Ventas (ISV) en dólares para quedarse con utilidades.

Por otro lado el diputado del Congreso Nacional Jorge Cálix, presentó un nuevo proyecto de decreto para que en Honduras las deudas y otros pagos se realicen en moneda nacional y no en dólares como se realizan actualmente en ciertos establecimientos, y pide que con el billete verde se cobre únicamente al sector turismo y tarifas hoteleras.

Cálix dijo que la nueva petición es más integral para prohibir que las deudas, alquileres, servicio de telecomunicaciones y otras áreas, a los hondureños se les cobre en dólares, además de establecer una sanción y una institución que vigile estas acciones.

“Podemos hacer la excepción con el tema de turismo y tarifas de hoteles porque la mayoría no es para hondureños, no nos afecta”, indicó.

Además, el legislador pide el congelamiento del dólar por año para evitar el deslizamiento del lempira, menciona en su página web la estación Radio América.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.