Empresarios piden a la OEA continuidad de la MACCIH

0 484

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a través de una carta dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

En el escrito, asegura que el “Cohep y sus organizaciones miembros, están comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones y muestra de ello es que hemos sido miembros fundadores y continuamos siendo miembros permanentes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a quien apoyamos en su fortalecimiento y proyectos”.

“Apoyamos el trabajo que realiza la MACCIH para fartalecer la institucionalidad nacional en materia de justicia y rendición de cuentas, en la lucha contra la corrupción e impunidad. Por ello, consideramos vital que el Convenio entre el Gobierno de Honduras y la OEA sea prorragado”, agrega.

De igual forma, hace hincapié en que “la MACCIH debe continuar acompañando a nuestros operadores de justicia para lograr la total independencia de la administración de justicia en Honduras”.

“Confiamos que el desempeño de las funciones de la MACCIH se desarrolle con total independencia, autonomía, objetividad, neutralidad y transparencia, enmarcadas en el ordenamiento constitucional y legal hondureño, que tutela el debido proceso, se garantiza el derecho de defensa y se respeta la presunción de inocencia”, añade.

El Cohep reconoce en la carta que la lucha contra la corrupción y la impunidad no corresponde únicamente a la MACCIH sino a todas las organizaciones e instituciones de Honduras, tanto privadas como públicas y consideramos, en este sentido, que además de los esfuerzos que realiza la misión de apoyo, deben buscarse esfuerzos para fortalecer esta institucionalidad y crear plataformas de discusión enfocadas en medidas preventivas de delitos, que fortalezcan la transparencia de manera sistemática.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.