Empresarios hondureños preocupados por Harvey

0 543

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Empresarios hondureños reaccionaron preocupados este miercoles sobre pronósticos de encarecimiento de materias primas, especialmente de productos refinados que mueve la actividad económica en Honduras, producidos en el estado de Texas, Estados Unidos, donde azota el huracán Harvey.

Según el industrial y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Óscar Galeano, de Texas proviene en 90 por ciento de productos refinados que se consumen en Honduras. “Estamos preocupados por el impacto de Harvey en la principal industria de Texas, que es la petroquímica”, señaló Galeano.

“En el rubro de plásticos en que estamos, dependemos de la petroquímica, confiamos que no sufra daños y provoque una escasez y encarecimiento de materia primas”, agregó la fuente.

La preocupación es latente también en el contexto del gabinete económico por erogación de divisas que implica la compra de materias primas en ese estado norteamericano.

Óscar Galeano manifestó que en la medida que el fenómeno climático se degrade en su totalidad se conocerá realmente hasta qué punto podría afectar la actividad económica hondureña.

Hasta el primer semestre de este año, la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica observó un aumento de 144.5 millones de dólares, al pasar de 560.5 millones en junio de 2016 a 705.0 millones de dólares en igual lapso de 2017.

Ese crecimiento se debe precisamente al alza en los precios internacionales que en promedio fue de 30.5 por ciento, contrarrestada en parte por la reducción interanual de 3.4 por ciento en el volumen importado (equivalente a 400 mil barriles).

Honduras importó mayormente diésel (37.0% del total) y gasolina (33.1% del total) contabilizaron las mayores importaciones, mostrando un incremento de 38.6 millones y 50.7 millones de dólares, respectivamente; explicado por la subida en el precio de 24.1 por ciento y 17.7 por ciento, en su orden.

Mientras, la compra de bunker utilizado para generar energía eléctrica con plantas térmicas, sumó 134.1 millones de dólares (20.6% del total), mayor en 28.6 millones respecto a similar lapso de 2016, debido principalmente al ascenso de 58.9 por ciento en su precio.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.