Empresa Privada «sorprendida y preocupada» ante traslado de fondos en el IHSS

0 491

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Tethey Martínez, manifestó que han tomado por sorpresa el traslado de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debido a que el sector privado no tenía el más mínimo conocimiento del decreto que se aprobó en el Congreso Nacional (CN) en el año 2018.

“Lo vemos con muchísima preocupación por que no debemos debilitar un régimen para fortalecer el otro y creo que cuando se hicieron todas las negociaciones de la Ley Marco de Protección Social que se aprobaron los rompimientos de techos, se hizo con el entendido de que se les iban a dar más fondos para fortalecer cada uno de los regímenes”.

“Sin embargo, en su momento se nos dijo que el régimen de Enfermedad y Maternidad estaba con problemas financieros serios que todos conocemos por lo sucedido antes del 2015, entonces se aprobó que durante tres años aquellas aportaciones que se habían entregado al RAP de un 3 por ciento hasta un salario mínimo, en vez de ir a fortalecer Invalidez, Vejez y Muerte iban a fortalecer Enfermedad y Maternidad, pero por tres años, los cuales se cumplieron en septiembre del año pasado” expresó.

“En nuestro entendido esto ya se había terminado y estos aportes tenían que ir al fondo para el que estaban determinados que es el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte” agregó y luego enfatizó “no se puede debilitar un régimen para fortalecer el otro”.

Mientras tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) refuta la reforma hecha, que según este organismo “bajo las sombras”, a la Ley Marco de Protección Social en el CN.

Esto debido a que consideran que pone en riesgo los fondos de las pensiones y jubilaciones de todos los afiliados al IHSS.

La reforma a los artículos 8 y 57 de la ley se realizó a través del decreto 106-2018, publicado en el diario oficial La Gaceta, el 22 de agosto de 2019, por lo que al día de hoy se encuentra vigente.

Esta medida fue aprobada por los diputados el 27 de septiembre de 2018 y fue hasta este año que se publicó en La Gaceta.

Dicha reforma al artículo 57 brinda facultades a las autoridades del IHSS para destinar las aportaciones del Régimen de Previsión Social, antes llamado Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Régimen de Atención a la Salud, antes Enfermedad y Maternidad (EM), por tiempo indefinido.

Esta no es la primera vez que se aprueba una disposición en este aspecto. Anteriormente se permitía el traslado de fondos por un período máximo de 36 meses, a partir del 4 de septiembre de 2015, momento en el cual entró en vigencia la Ley de Protección Social.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.