Empresa privada pagará por las vacunas y el gobierno las recibirá: COHEP

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, afirmó que será la empresa privada la que pagará por la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y será el gobierno quien la recibirá.

Esto debido a que, de acuerdo con los mecanismos internacionales de las farmacéuticas, solo los gobiernos nacionales pueden ejercer negociaciones de compra de la medicina anticovid-19.

Sikaffy detalló, en ese sentido, que será vía sector público que se hará esa compra, tras firmar un convenio en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesal), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

«Quiero aclarar el papel que está jugando la empresa privada, nosotros no vamos a adquirir directamente las vacunas. El sector privado, a través del convenio firmado, negociará con las casas farmacéuticas aprobadas por la Arsa», explicó. 

El objetivo es la adquisición de un millón de dosis de vacunas anticovid-19 para el sector privado y, con ello, donarán una al sector público por cada una que logren adquirir. 

El miércoles 7 de abril, Sikaffy anunció que las cuatro partes involucradas estaban elaborando el convenio que oficializa esta intención.

«Dentro del Cohep hemos señalado la importancia de adquirir las vacunas, es primordial buscar alternativas que nos permitan tener la viabilidad de comprarlas», comentó.

Hasta el momento, las vacunas aprobadas por Honduras -mediante la Arsa- son Moderna (Estados Unidos), Sputnik V (Rusia), AstraZeneca (Reino Unido), Covishield (India-Reino Unido) y, recientemente, Pfizer (Estados Unidos). 

De igual modo, aseguró que los empleados del sector privado recibirán la vacuna de forma gratuita.

«El inciso número 5 establece los compromisos del Cohep y uno de ellos es que la empresa privada no realizará cobros o deducciones, directa o indirectamente, a sus empleados por la aplicación», señaló. 

Proceso transparente 

Asimismo, Sikaffy mencionó que trabajarán en conjunto con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quienes se encargarán de la veeduría durante los procesos de negociación, adquisición, distribución y aplicación de las vacunas. 

Además, informó que se contrató a la firma multinacional con sede en Londres, Robson Salustro & McGladrey (RSM International), cuya especialización es la contabilidad. RSM International se encargará de las auditorías durante todo el proceso.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.