Empresa privada apoya avanzar a la Fase 1 de apertura de la economía

0 83

Los miembros del sector privado que integran la Mesa Multisectorial, que recomendó hoy al Gobierno volver a la Fase 1 de reapertura, dijeron que apoyan esta iniciativa porque la salud y la economía deben ir de la mano, pero advirtieron que también es responsabilidad de cada ciudadano cumplir las normas de seguridad contra el coronavirus.  

La Mesa Multisectorial para la Apertura Ordenada, Gradual y Progresiva de Sectores Económicos y Sociales hizo la propuesta este lunes mediante una comparecencia virtual en la que participaron los representantes de los distintos sectores que la integran. 

Cohep 

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, reconoció que “este virus nos ha cambiado, nos ha ocasionado serias dificultades y nos ha puesto a recapacitar sobre los cambios profundos que deben existir en el sistema nacional de salud”. 

“Como sector privado hemos realizado muchas acciones en aras de contribuir con la población hondureña; las últimas están orientadas a la contención del virus por medio del funcionamiento de centros de estabilización que hay en las principales ciudades del país”, dijo. 

“Queremos manifestar nuestro total respaldo y compromiso con todos los actores que participan en la Mesa Multisectorial para la reapertura de los  sectores económicos y sociales”, manifestó. 

Sikaffy añadió que “esta decisión de apertura que hoy se anuncia no ha sido fácil. Hemos tenido amplias discusiones para alcanzar ese equilibrio entre la salud y la economía”. 

Reconoció la necesidad de la atención de salud, pero advirtió que “es  urgente atender la salud económica del país”.  

Subrayó que el país vive “un momento difícil, donde la única cura preventiva es la de cuidarnos nosotros mismos. En la fase en que nos encontramos, todos somos sospechosos de la enfermedad”. 

Como empresa privada “estamos listos para trabajar de la mano de la población y Gobierno y de todos los actores sociales para que el plan de apertura se aplique de una forma eficiente”, dijo el presidente del Cohep.  

Sikaffy dijo que “es necesario que trabajemos unidos” y añadió: “Nos comprometemos a trabajar fuerte por contener la enfermedad; la recuperación económica no puede esperar; no podemos continuar perdiendo más empresas”.  

Red Nacional de Televisoras 

El presidente de la Red Nacional de Televisoras, Juan Bendeck, dijo que después de un debate enorme, muchas horas invertidas, y discusiones a favor y en contra, los miembros de la Mesa llegaron a la conclusión de que “el tema económico es muy serio”. 

Refirió que representa a 21 empresas televisoras del país y que todas están de acuerdo en que la “situación económica es impostergable” y por eso han tomado decisiones serias y responsables. 

Bendeck aseguró que “el país requiere de salud y economía sana”, y señaló que el Gobierno está teniendo serios problemas con su economía “y no digamos la empresa privada; me atrevo a decir que la situación es caótica”. 

Por lo anterior, dijo el empresario, “pedimos al Gobierno que en el corto plazo, de ser posible en esta misma semana, se retorne a la Fase 1”. 

Industria maquiladora 

El representante de la industria maquiladora, Daniel Facussé, dijo que este sector ya ha dado el ejemplo instalando centros de triaje, pero que es responsabilidad personal seguir las normas de bioseguridad.  

Recalcó que la apertura económica no significa “libertad. Vamos a seguir bajo medidas restrictivas de circulación y los salvoconductos son personales y solo servirán para transportarse a los centros de trabajo”. 

“Debemos mantener la disciplina para que la armonía entre la actividad económica y la salud se pueda llevar a cabo; de lo contrario”, advirtió, “la única alternativa será seguir cerrando y limitando los ingresos a las familias”. 

“Acatemos las medidas, seamos extremadamente responsables y demos un ejemplo al mundo de lo que es una verdadera apertura económica que vive en conjunto con una pandemia que no vamos a dejar que nos ponga de rodillas”, finalizó Facussé.  

Consejo Empresarial  de América Latina 

La presidenta del capítulo de Honduras del Consejo Empresarial  de América Latina, Aline Flores, también expresó su respaldo a la iniciativa y dijo que “hoy hemos llegado a un consenso: pedir al Gobierno de la  República a tomar la Fase 1 de vuelta, y nos estamos comprometiendo a seguir invirtiendo y protegiendo a nuestros compatriotas”. 

“Volvemos a pedir la Fase 1 de una forma responsable de avanzar y no retroceder, y esto no va a depender de esta mesa sectorial, sino de cada uno de ustedes en el respeto de las medidas”, dijo la expresidenta del Cohep. 

Dijo que la empresa privada a lo largo de la pandemia “ha invertido más de 350 millones de lempiras, no solo en proveer insumos, sino en otra serie de acciones. Velamos por todas las empresas sin importar el tamaño”. 

Finalmente hizo un llamado a la responsabilidad personal de cuidarse. 

Cámaras de Comercio 

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, dijo que representa a 55 cámaras a nivel nacional y que “esta es una oportunidad que la reapertura le da a la pequeña y mediana empresa, que ha sido golpeada con este sacrificio de cerrar los negocios por más de 135 días”. 

Aseguró que su gremio sigue comprometido en mantener las medidas, pero, sobre todo, con mantener esos 400.000 empleos que están por desaparecer porque las empresas han permanecido cerradas. 

Esta mesa seguirá comprometida a buscar la liquidez financiera para reactivar el sector Mipyme, dijo Maradiaga. 

“No podemos retroceder; retroceder sería nefasto para el país y para la vida de la micro, pequeña y mediana empresa”, aseguró. 

Cooperativas de Ahorro y Crédito 

El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras, Pedro Aguilar, dijo que “representamos más de un millón de afiliados y cuyo único fin es salvaguardar la vida. Solicitamos, recomendamos al Gobierno que haga  la reapertura de la Fase 1 porque es necesario reactivar la economía”. 

Pidió la agilización de las transferencias de fondos a las municipalidades pero que sean manejados de forma transparente. 

Aguilar dijo que “si tenemos que retroceder en algún momento, hagámoslo; no significa que hemos fracasado, pero estamos intentando mantener el equilibrio entre la salud y la economía”. 

Consejo Nacional de Inversiones 

La presidenta del Consejo Nacional de Inversiones, Jacqueline Foglia, dijo que “el CNI seguirá colaborando con la Mesa Multisectorial con recomendaciones económicas y de inversiones privadas para el bienestar  y crecimiento de Honduras”. 

“Acuerpamos la reactivación económica y social propuesta este día y motivamos a todos a continuar con las medidas de bioseguridad”, indicó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.