Empleos y miles de millones se perderian en exportaciones anualmente por reforma Tributaria

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, realizó cálculos propios para dar a conocer de las perdidas que tendría Honduras en caso de aprobarse el proyecto de Ley de Justicia Tributaria. Mostrando que el país tendría efectos negativos en millonarias y un gran déficit en la generación de empleo.

El funcionario se dió cita a través de redes sociales, dónde mostró un video exponiendo que en el 2022 a las industrias bajo los regímenes SOLI y RIT, se les autorizaron 26 mil millones de lempiras, con el compromiso de generación de 10 empleos nuevos.

Esos 10 mil empleos nuevos generados por estas industrias significaron más de la mitad de los empleos formales generados en 2022 registrados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Seguidamente, el funcionario pormenorizó que, si se toma el total de empleos, las exportaciones y el aumento de salarios se puede concluir que “vamos a perder como mínimo la posibilidad de generar alrededor de perder 10 mil empleos solo en el primer año de entrada en vigencia de esta ley, 76 mil millones de lempiras de exportaciones y aumento de pagos salariales de 2,500 millones de lempiras”.

Barquero, detalló que los niveles de crecimiento en generación de empleo 2022 con respecto al 2021 creció en 18 mil puestos, considerado poco, pero lo más importante fue que hubo algún porcentaje de crecimiento ya que en el 2021 se cerró con 830 mil empleos formales y ya en 2022 se cerró con 848 mil.

En ese mismo orden explicó que en cuanto a las exportaciones por estas industrias el crecimiento fue de 76 mil millones de lempiras.

Del mismo modo, indicó “adicionalmente perderíamos las compras a proveedores locales por 5,500 millones de lempiras, las compras de servicios por 3,200 millones de lempiras, las contribuciones al IHSS por 275 millones y por contribuciones a Infop 15 millones de lempiras”, esto hablando solo de inversiones nuevas, aclaró.

Honduras debe competir con incentivos porque tienen muchas desventajas

Pedro Barquero, dejó claro que por muchos factores Honduras no es un país atractivo para la inversión de hecho los países de la región han atraído mayor inversión extranjera directa en los últimos años.

Refirió que Honduras en Inversión Extranjera Directa, para septiembre de 2022 ya había traído 700 millones de dólares, esa cantidad fue mayor a lo que se trajo en el 2021; pero insuficiente para la generación de empleo y reducción de pobreza.

En ese punto recordó que todos los países de Centroamérica y México atrajeron más IED que Honduras.

La explicación en ese sentido no es tan difícil, porque Honduras tiene desventajas en índices en los que ocupa las últimas posiciones como: Fortaleza del estado de derecho, en últimas 20 posiciones del mundo.

El costo de energía, debido a la crisis de la ENEE, y otros problemas como generación y distribución Honduras no es atractivo y tiene los costos más altos de la región.

Por otro lado, el costo de mano de obra también es la segunda más cara de la región y con un bajo porcentaje de escolaridad.

Por otra parte, el Riesgo País es el segundo más alto de la región centroamericana y de igual forma el índice de competitividad y es algo que los inversionistas revisan.

Todos los países también cuentan con incentivos fiscales” no somos los únicos que ofrecemos incentivos fiscales, estos países también los ofrecen y nosotros tenemos que competir con las herramientas que sean atractivas en cuanto a la decisión de inversión”, concluyó.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.