Empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) llevaron a cabo una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en Tegucigalpa este miércoles, exigiendo respuestas sobre la cancelación de fondos para jubilados. La manifestación pacífica busca obtener claridad y soluciones con respecto a los beneficios pendientes para más de 50 empleados en edad de jubilación.
Martha Anariba, presidenta del Sindicato del INA, destacó la urgencia de resolver esta situación, señalando el fallecimiento de un empleado del INA en edad de jubilación el pasado sábado, cuya cancelación aún no se ha resuelto. «No podemos seguir perdiendo compañeros, por lo que exigimos el presupuesto para la jubilación de más de 50 empleados», expresó la sindicalista.
Aunque la protesta se llevó a cabo de manera pacífica sin interrupción de labores en la Sefin, Anariba no descartó la posibilidad de aumentar las acciones de protesta si no se obtienen respuestas satisfactorias. La líder sindical enfatizó la necesidad de transparencia por parte de las autoridades tanto de Finanzas como del INA con respecto a los beneficios de los empleados en edad de jubilación.
Además, se informó que empleados del INA de otras regiones, como Olancho, Danlí y Choluteca, se trasladaron a Tegucigalpa en apoyo a la protesta. Se advierte que las acciones de protesta podrían intensificarse si las autoridades no abordan las demandas planteadas por los trabajadores.