Los empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) han iniciado asambleas informativas en todas sus seccionales, exigiendo un aumento salarial que consideran justo después de 13 años de ser excluidos de los incrementos otorgados por el gobierno.
Martha Anariba, presidenta del sindicato SITRAINA, señaló que durante más de una década, los trabajadores han sido marginados de los aumentos salariales, recibiendo apenas un ajuste de 2,200 lempiras en 2019. En total, en estos 13 años, solo han logrado acumular un aumento de 4,400 lempiras, perdiendo todos los demás incrementos.
Anariba denunció que, a pesar de estar en medio de negociaciones del contrato colectivo, el INA ha sido nuevamente excluido del aumento salarial, lo que consideran una discriminación flagrante. “No entendemos cómo es posible que otras empresas ya han firmado sus contratos colectivos mientras nosotros seguimos esperando y sin recibir un aumento,” manifestó la dirigente sindical.
El paro laboral, que se ha extendido a todas las seccionales del SITRAINA, continuará hasta que los trabajadores obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas. Anariba enfatizó que ya existe un acta firmada, pero los empleados siguen esperando una solución. “No nos detendremos hasta que se nos trate con la justicia que merecemos,” concluyó.