Emiten alerta verde para diez departamentos

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir en ALERTA VERDE por un periodo de 72 horas los departamentos de COPÁN, INTIBUCÁ y LEMPIRA a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 24 de mayo

De igual forma el Comité determinó extender la Alerta Verde y por igual periodo de tiempo para los departamentos de VALLE, CHOLUTECA, FRANCISCO MORAZÁN, EL PARAÍSO, OLANCHO, LA PAZ y COMAYAGUA.

La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre la continuidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de vientos racheados y tormentas eléctricas, que se experimentarán especialmente en horas de la tarde/noche desde hoy viernes y hasta el domingo.

En el análisis se advierte también la probabilidad de deslizamientos debido a la saturación del suelo en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán como también en los departamentos del occidente del país, con porcentajes de humedad del suelo de entre 45 a 75 por ciento.

Cuide su vida

El Sistema de Alerta Temprana SAT de Copeco reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 5 pies.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco llama a la población a mantenerse en constante monitoreo de los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.