Emil Hawit y Alden Rivera tendrán que comparecer ante el CN

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves dos mociones encaminadas a que el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit y el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, comparezcan ante la Cámara Legislativa, para el explicar el problema de los racionamientos de electricidad y la carestía de frijoles en el país.

Hawit comparecerá ante el pleno de diputados, mientras que Rivera lo hará ante una comisión especial integrada por congresistas de todas las bancadas representados en el Congreso Nacional.

Mociones

La iniciativa para interpelar al gerente de la ENEE, fue presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Alex Banegas, pero por sugerencias de otros diputados, también se invitará que comparezca la junta directiva de esa empresa y miembros del sindicato de la institución para que expliquen las causas reales y las justificaciones técnicas de las constantes interrupciones del servicio de electricidad, racionamientos, la actual crisis energética, a cuánto asciende la deuda real con la empresas térmicas, a cuánto asciende la mora que mantienen grandes empresas a favor de la ENEE y cuáles son, qué acciones judiciales ha emprendido contra esas empresas y su estado.

Durante la discusión de la moción, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, informó que se comunicó con el gerente de la ENEE, Emil Hawit, quien le manifestó que está dispuesto a comparecer la próxima semana ante el pleno.

Entretanto, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, presentó la moción para que comparezca el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, y explique la situación en que se encuentra la importación de frijoles desde Etiopía.

Aunque la moción estaba encaminada a que Rivera compareciera ante el pleno, al final por sugerencias de algunos diputados, el diputado López, aceptó que Rivera se reúna ante una comisión de diputados, presidida por Francisco Rivera e integrada por congresistas de todas las bancadas el próximo lunes a las 4:00 de la tarde donde ofrecerá las explicaciones que posteriormente la comisión transmitiera ante la Cámara Legislativa.

De su parte, la diputada nacionalista Leda Pagán, presentó una moción encaminada a que la junte directiva excite a las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de hacer las revisiones necesarias sobre el cumplimiento que se tiene con la empresa Diálisis de Honduras con esa dependencia, con el fin de mejorar la calidad de atención y servicios médicos que brinda esa compañía y a la vez crear un comité de supervisión con la representación de la empresa, de la Asociación de Enfermos Renales (Asoder) y de la Secretaría de Salud para garantizar un mejor control y calidad de servicio.

La diputada Yadira Esperanza Bendaña, presentó una moción para que la junta directiva del Congreso Nacional, proceda en ocasión de la celebración, el próximo 29 de agosto, del 190 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente de Honduras en la ciudad de Cedros, Francisco Morazán, a nombrar una comisión de diputados que en representación del Poder Legislativo se haga presente a esa localidad para acompañar a las autoridades locales en esa conmemoración llevándoles el un mensaje de que en esa representación nacional mantienen el compromiso de legislar por el bien de la nación, por la constitución de un futuro de paz y desarrollo como un legado noble para las futuras generaciones con la misma fe y espíritu que lo hicieron aquel 29 de agosto de 1824.

Debido a que varios diputados mocionaron para que no sólo sea una comisión la que viaje a Cedros y que más bien sean los 128 diputados, se retiró la moción y se presentará vía decreto la próxima semana.

El diputado del PAC por El Paraíso, Francisco Paz, presentó una moción para que se otorgue un capital semilla a 52 propietarios de locales del mercado de Danlí que fueron destruidos por un voraz incendio el pasado domingo.

Sin embargo, la moción fue retirada por Paz a sugerencia del diputado Yuri Sabas quien le indicó que es mejor presentar la iniciativa como un proyecto de decreto para que tenga más efecto.

Entretanto, la diputada de Libre, Beatriz Valle, presentó una moción para que las comisiones de justicia y derechos humanos y la de ética, investiguen supuestos actos de discriminación por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, realiza en contra de diputados suplentes y propietarios de ese partido, ya que diputados suplentes de esa bancada no reciben salario y la utilización de los subsidios, Fondo Departamental, oficinas, presupuesto y personal, entre otros y que en base a esa investigación se emita un informe en siete días que establezca el número de diputados suplentes por cada partido con nombre completo y el partido al que pertenecen, el monto que recibe como salarios, subsidios y Fondo Departamental.

Sin embargo, esa moción fue declarada fuera de orden ya que esas comisiones no tienen la potestad para hacer ese tipo de investigaciones por lo que se le pidió a la diputada Valle, acudir al Tribunal Superior de Cuentas o al Ministerio Público a presentar esa denuncia, mientras se le aclaró que toda la información sobre sueldos de los diputados, está colgada en el portal de transparencia del Congreso Nacional.

Otra moción fue presentada por el diputado liberal Cristian Santamaría, para que la secretaría del Congreso envíe una exhortativa a la Secretaría de Educación y al representante del gabinete sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, para que procedan a darle cumplimiento a la normativa de protección de niños que asisten a centros educativos del país sobre los estándares generales para la construcción y funcionamientos de los establecimientos pre-primarios y primarios.

Por su lado, el diputado Nelson Abdalá, presentó una moción que fue aprobado y que está orientada a que la secretaría del Congreso, emita oficio a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para que se realice una supervisión de las condiciones de las carreteras, calles y caminos y que determine su estado actual, su funcionalidad y señalización a efecto que se logren determinar las zonas donde se necesite más inversión para darle al conductor una mejor maniobra y visualización.

La supervisión deberá hacerse en un término de 30 días para remitir un informe a la Cámara Legislativa y al mismo tiempo exhortar a la Policía de Tránsito, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y a la Amhon a intervenir con campañas de prevención y educación vial dirigida a conductores y usuarios para crear una sensibilización en su seguridad y exista mayor presencia de agentes de Tránsito en puntos estratégicos de mayor incidencia de accidentes viales.

Proyectos de ley

En la sesión de este jueves, fueron presentadas varias iniciativas de ley como el anteproyecto de decreto del diputado David Chávez, orientado a otorgar al pastor Alberto Solórzano Salomón, la condecoración de medalla de oro y pergamino especial como un justo reconocimiento a sus intelectos valores humanos eclesiásticos, morales y espirituales.

El diputado Marco Antonio Andino, presentó un proyecto para crear la Policía Escolar Municipal (PEM), con el fin de protección a los escolares que asisten a los centros educativos del nivel prebásico y básico.

Entretanto, los diputados Edgardo Casaña del partido Libertad y Refundación (Libre) y Mario Pérez del Partido Nacional, consensuaron presentar un proyecto de decreto para ordenar a las autoridades de la Secretaría de Educación a que facilite las instalaciones educativas a las universidades públicas estatales en los municipios y ciudades donde las mismas no tengan instalaciones propias y que únicamente se aplique un cobro por mantenimiento de esas edificaciones.

La diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, presentó un proyecto de decreto orientado a derogar el decreto 404-2013, contentivo de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Por su lado, el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, presentó un proyecto de decreto para crear una ley para regular el comercio electrónico, el que será fusionado con otra iniciativa similar presentada por el diputado Rodolfo Irías Navas.

El diputado liberal José Vivian Portillo, quien preside la comisión ordinaria de salud, presentó un proyecto para crear la Ley Sistema de Información y Advertencias Sanitarias (SIATS) con la finalidad de administrar información sobre la incidencia circunstancial de enfermedades o riesgos que amenazan la salud de las personas como epidemias, rebrotes endémicos, accidentes industriales, desastres naturales y cualquier otra situación de amenaza sanitaria.

Entretanto, la diputada liberal Waldina Paz, presentó una iniciativa para crear la Ley Especial para Llantas Usadas y Rencauchadas para establecer los mecanismos necesarios para el uso, tratamiento y almacenamiento en el país de las llantas usadas y rencauchadas.

El diputado nacionalista por Choluteca Francisco Macías, presentó un proyecto de decreto para que se asignen 50 mil lempiras mensuales en el Presupuesto General de 2015 destinados al asilo de ancianos “Hogar de la Esperanza”, ubicado en la ciudad de Choluteca.

La diputada nacionalista, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa de ley encaminada a declarar monumento al Parque Arqueológico Currusté de San Pedro Sula para darle el valor potencial científico y cultural de esa zona.

En el anteproyecto se propone crear una partida presupuestaria de cinco millones de lempiras anuales de la cual se destinará un 50 por ciento a favor del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y un porcentaje igual a la municipalidad de San Pedro Sula para ejecutar los planes operativos anuales correspondientes para la protección de ese lugar.

De su parte, el diputado José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de ley a petición de la municipalidad de Goascorán, Valle, para pedir a la Secretaría de Finanzas, una exoneración para la compra de un vehículo.

El diputado nacionalista Rossel Renán Inestroza, presentó una iniciativa de ley para que el Registro Nacional de las Personas (RNP), emita partidas de nacimiento, actas de matrimonio y defunciones en el idioma inglés cuando así lo soliciten los más de 800 mil hondureños que viven en Estados Unidos quienes tienen que pagar hasta 150 dólares por la traducción de uno de esos documentos que necesitan para hacer diferentes trámites en ese país como regularizar su estatus legal y que tienen que perder tiempo para tramitar ese documento.

Por su parte, el diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa para crear una ley especial para las personas que padecen de epilepsia la que contiene 67 artículos.

La diputada liberal, Gloria Bonilla, presentó un proyecto de decreto para resolver problemas en el municipio de Taulabé, en tanto que el nacionalista Edgardo Martínez, presentó una iniciativa para que todos los ciudadanos civiles al momento de entonar el himno nacional muestren su respeto, amor patrio, valores cívicos y compromiso ineludible de defender la patria, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón.

La diputa de Libre, Claudia Garmendia, presentó una iniciativa de ley orientada a crear una Superintendencia de Instituciones de Fondos de Pensiones y de Previsión Social.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.