Emigrantes contribuyen a sostener economía hondureña enviando 400 dolares mensuales

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El principal país de procedencia de las divisas siguen siendo Los Estados Unidos, donde radica casi el 80 % de los hondureños que han salido del país en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Segun datos oficiales, cada compatriota en el exterior contribuye a sostener la economía nacional con el envío de cerca de 400 dólares mensuales, alrededor de ocho mil lempiras.

En 2013, el envío de remesas creció en un 9% , lo que permitió totalizar tres mil 225 millones de dólares, equivalentes a 66 mil 400 millones de lempiras.

Las remesas se mantienen como la principal fuente de ingreso de moneda extranjera, por encima de las exportaciones de productos convencionales y no tradicionales y de la actividad turística.

A Honduras ingresan diariamente un promedio de ocho millones de dólares, traducidos en más de 160 millones de lempiras, y para 2014 se proyecta que los envíos por esa razón experimenten un crecimiento de por lo menos 6%.

Los estudios realizados sobre el fenómeno de la emigración revelan que el principal destino de los hondureños son Los Estados Unidos y le siguen, en su orden, España, México, Centroamérica, Italia, Canadá y Sudamérica.

Investigaciones levantadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta que uno de cada diez hogares hondureños tienen un familiar emigrante.

Otro dato relevante es que por cada cien hondureños que están fuera del país 48 son del sector urbano y 52 pertenecen al área rural.

Los problemas relacionados con el reducido margen de generación de empleo y el recrudecimiento de la violencia criminal, siguen siendo los principales factores por los cuales más de un millón de hondureños ha decidido abandonar el país.

Los registros sobre el particular, apuntan que cada media hora un joven emprende el éxodo hacia la tierra prometida y cada hora emigran un promedio de nueve hondureños.

El fenómeno de la “exportación” de hondureños tiene una serie de aristas que requieren ser planteados dentro de una acción tendiente a desincentivar la emigración entre tanto se crean mejores condiciones de mejoramiento del entorno social, económico y político del país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.