Emergencia climática: casi la totalidad de Suramérica bajo amenaza de incendio

0 10

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Sao Paulo, que cuenta con más de 21 millones de habitantes, fue declarado como el territorio donde se respira la peor calidad del aire a nivel mundial, tras Lahore, en Pakistán.

Gran parte de la región suramericana se encuentra bajo la amenaza de los incendios forestales desatados por la intensa sequía que azota a la zona.

De acuerdo con la actualización en tiempo real del pronosticador Windy, las regiones con amenazas más severas son el centro, norte y sureste de Brasil, donde se observa una mancha de color morado que indica la mayor gravedad en sus parámetros de medición.

Vale recordar que esta semana Sao Paulo, que cuenta con más de 21 millones de habitantes, fue declarado por la compañía suiza de tecnología para el monitoreo del aire, IQAir, como el territorio donde se respira la peor calidad del aire a nivel mundial, tras Lahore, en Pakistán.

La situación es crítica también en Bolivia. El gobierno de Perú indicó este miércoles que pondrá a disposición envíos de ayuda a su vecino boliviano para lograr extinguir los incendios forestales que amenazan al país.

«Por disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa ―a través de la Fuerza Aérea del Perú― y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, atenderá el pedido de ayuda de Bolivia con el envío, en calidad de préstamo, de 150 cajas del sistema contraincendios Guardian para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a diversas zonas de ese país», subraya el Ministerio de Defensa de Perú en el comunicado.

El ente militar agregó que la ayuda fue enviada por medio de la Fuerza Aérea Boliviana, que llegó hasta Lima para obtener los insumos.

Perú y Bolivia coordinados en la extinción

Asimismo, el Gobierno de Perú apoyará con 14 efectivos militares que cuentan con experiencia en el combate contra incendios.

En territorio boliviano las autoridades decidieron instalar un punto gubernamental en Santa Cruz, con el fin de coordinar y aplicar acciones multisectoriales para combatir los incendios forestales que están afectando al país.

El presidente boliviano Luis Arce mencionó que hasta ese punto de concentración llegarán «cajas guardián» de agua, aviones Hércules y un avión cisterna para sumarse a la sofocación del fuego.

“De igual manera, como Estado Plurinacional de Bolivia logramos incorporar en la Declaración de la Comunidad Andina, que se convoque a la cooperación internacional para la atención inmediata de los incendios forestales y otros desastres naturales que afectan a la subregión andina y que se instale una reunión del Comité Andino Ad Hoc de Prevención de Desastres – CAPRADE”, añadió Arce.

Asimismo, indicó que no se detendrán “hasta sofocar todos los incendios en el país”.

Por su parte, el viceministerio de Defensa Civil lleva a cabo “patrullajes aéreos para planificar la intervención en los incendios que se registran en Cochabamba, municipios de Tiquipaya, Totora , Pocona y Colomi”.

“El coordinador departamental del Ministerio de Defensa en Cochabamba Samuel Pereira, informó que la madrugada de hoy fueron desplazados a Tiquipaya efectivos del Sar-FAB para controlar el fuego que había avivado intensamente durante la noche en la zona de Los Molinos”, aclara en Facebook la cartera de Defensa de Bolivia.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.