Embriágate de tradición y cultura con los vinos isleños

Roatán, Islas de la Bahía

0 714

El departamento insular contiene rica historia, cultura y gastronomía que encantan hasta el paladar más exigente con sus exquisitas bebidas que forman parte de la tradición que se ha ido transmitiendo por años.

La fabricación de vinos en la antigüedad en el departamento insular y hasta la fecha experimenta varios, sabores y texturas con ingredientes cosechados en la isla como ser: el coyol, marañón, noni y el de las uvas de playa.

La presidenta de las guías turísticas de Roatán, Sue Ann Saunders nos comparte datos importantes de estas bebidas “Tenemos algunos vinos el primero es a base de Coyol, nosotros pelamos el coyol, para el vino se pelan los coyoles, se hierve en agua, luego se cambia el agua y nuevamente se pone a hervir, se le agrega azúcar, colorante, vainilla, canela y sal, luego se cocina durante una hora y se deja reposar”.

Este tradicional vino de Coyol lo pueden adquirir a un precio de 250 lempiras y si lo desean individual el valor es de 10 lempiras cada coyol en algunas zonas de las islas.

En cuanto al procedimiento para obtener el vino de marañón es de tres días donde se recolectan, se lavan, se deja en agua y él solo va soltando el sabor, posteriormente se le agrega azúcar y se deja reposar en el sol.

“El vino de marañón nosotros lo hacemos de la carne de este fruto se puede adquirir a 10 dólares, también con el marañón lo preparamos en miel, en vinagre y también se cocina la semilla”, manifestó Sue Ann Saunders.

En cuanto al vino de uva generalmente es para consumo personal por la escasa cantidad de frutos en la zona.

Así mismo detalló que “Estas las sembramos alrededor de las playas, este no lo podemos encontrar todo el año, ellos tienen sus meses como ser agosto y septiembre pero siempre manejamos una reserva para tener todo el año”.

Definitivamente Islas de la Bahía ofrece diversidad para los locales y extranjeros que deciden aventurarse a conocer y disfrutar de todo lo que ofrece estas maravillosas islas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.