Embajadora Laura Dogu comenta sobre los desafíos de mantener las cárceles en islas remotas

0 11

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, señaló este martes las dificultades que enfrenta su país para mantener cárceles en ubicaciones remotas.

En declaraciones, Dogu hizo referencia a la histórica prisión de Alcatraz en San Francisco, subrayando los retos logísticos y económicos de operar una cárcel tan aislada.

“En los Estados Unidos hemos tratado tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”, declaró Dogu.

Alcatraz, ubicada en una isla homónima, funcionó como prisión militar y federal desde 1934 hasta 1963, albergando a notables criminales como el mafioso Al Capone.

La prisión fue clausurada en 1963 por decisión del fiscal general Robert Kennedy debido a los elevados costos de mantenimiento.

En este contexto, la embajadora expresó dudas sobre la viabilidad del plan del gobierno hondureño de construir una cárcel en las Islas del Cisne.

“No sé cómo hará el gobierno hondureño para mantener este tipo de cárcel, pero es su responsabilidad hacerlo”, afirmó Dogu. Señaló que una cárcel en una isla lejana requiere altos costos para su operación, incluyendo la provisión de oficiales, comida, agua y energía.

Dogu también relató su experiencia como oficial consular en la cárcel de las Islas Marías en México, describiéndola como compleja y difícil de gestionar debido a su ubicación remota.

Al ser consultada sobre si el gobierno hondureño debería desistir de construir la cárcel en las Islas del Cisne, la diplomática respondió que esa es una decisión que corresponde al gobierno de Honduras.

La semana pasada, el gobierno hondureño aprobó la licencia ambiental para la construcción de la prisión en las Islas del Cisne.

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, afirmó que la edificación comenzará este mes, a pesar de las críticas ambientales y los altos costos asociados.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.