Embajador Ochoa Madrid realiza gira de trabajo en la Haya

0 159

Tegucigalpa, Honduras.

Previo a la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales ante su Majestad el Rey Wilhelm Alexander Oranje-Nassau de los Países Bajos, el Embajador de Honduras, Roberto Ochoa Madrid acreditado ante la Unión Europea, realizó una gira de trabajo promoviendo los intereses políticos y comerciales de Honduras en la capital de ese país.

Durante la gira oficial, el Jefe de la Misión de Honduras sostuvo reuniones de alto nivel en el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos; Luego de la presentación de copias de estilo ante el Director de Protocolo, se reunió con Peter-Derek Hof, Embajador Designado de los Países Bajos a San José, Costa Rica con concurrencia en nuestro país, al igual que con el Director para el Hemisferio Occidental, Mathias Wolters.

Las reuniones en mención han tenido un enfoque exploratorio en el futuro de la relación bilateral de los países, particularmente en los temas de cooperación, promoción comercial y apoyo político. Asimismo, hubo un acuerdo de trabajo mutuo para identificar fuentes de cooperación privada para el desarrollo por medio de ONG’s neerlandesas.

Adicionalmente, acompañado del Consejero para Asuntos Económicos, Carlos Felipe Agurcia, el Embajador Ochoa sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio de los Países Bajos y la empresa portuaria APM Terminals. El Sr. Jaime Bakker, Gerente de Proyectos de la Cámara de Comercio neerlandesa expresó mucho interés en la estrategia “Honduras 2020” notando que existen oportunidades de inversión para las empresas de su país. Las empresas de los Países Bajos representan el bloque europeo con la mayor cantidad de inversiones en América Latina.

En APM Terminals, una rama de la multinacional Maersk, el Sr. Joe Nielsen, Vicepresidente de Inversiones portuarias conoció sobre el Centro Logístico de las Américas y la estrategia de convertir a Honduras en un punto focal en el movimiento comercial de las mercancías globales. El Sr. Nielsen expresó mucho interés por parte de su compañía en el desarrollo de los Puertos Castilla y Amapala ubicados en costas opuestas de nuestra nación.

Por su parte, el Consejero Agurcia sostuvo una reunión con la Encargada de Proyectos de Centroamérica de CBI, Sra. Femke de Jong. CBI es la agencia de cooperación neerlandesa dedicada a la promoción de exportaciones de productos hechos en países en vías de desarrollo hacia los países de alto ingreso per cápita. CBI ha sido un socio clave con productores agrícolas de Honduras, logrando su participación en las ferias de ventas más importantes del planeta, como Fruit Logística en Alemania y la Feria Internacional del Café en Irlanda. Durante el intercambio se exploraron futuros proyectos de cooperación promocional, incluyendo un proyecto novedoso de participación en ferias internacionales de peso, el cual se encuentra en el proceso de planificación con FIDE Honduras.

La Embajada de Honduras en Bruselas, concurrente en los Países Bajos, continuará su agenda de trabajo hoy con la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales ante Su Majestad el Rey Wilhelm Alexander Oranje-Nassau. La agenda de trabajo concluirá con reuniones con agencias de financiamiento para el desarrollo y con el Departamento de Migración del Aeropuerto Internacional de Schiphol, para tratar temas de protección del migrante hondureño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.