Embajador emérito Rafael Leiva Vivas desarrolla conferencia sobre la historia de la diplomacia en Honduras

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de las actividades conmemorativas al Bicentenario de Independencia de la República de Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con la participación del embajador emérito Rafael Leiva Vivas, realizó hoy una conferencia sobre la historia de la diplomacia en el país.


En la conferencia, realizada de forma virtual y titulada «Historia de la diplomacia en Honduras en el marco del bicentenario de la independencia nacional”, participaron miembros del cuerpo diplomático acreditados en Honduras y funcionarios del servicio interno y exterior de la Cancillería del país.


El vicecanciller José Isaías Barahona, quien agradeció a los asistentes por su participación, calificó la conferencia como un desayuno intelectual de primer nivel por la calidad y experiencia del expositor.


“El embajador Leiva Vivas no nos va a contar la historia, nos contará su vida, la historia de la Cancillería y de la diplomacia”, subrayó Barahona.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares, quien actualmente también es la coordinadora del Comité del Bicentenario por parte de la Cancillería.


El reconocido abogado, catedrático, escritor y diplomático, Rafael Leiva Vivas fue el expositor de la conferencia.


Leiva Vivas ostenta en rango de embajador emérito, tiene más de 30 años de carrera diplomática y actualmente se desempeña con asesor ministerial en esa institución, cargo que ejerce desde 2015. Ingresó al escalafón diplomático de Honduras con rango de Embajador en 1984.


El diplomático Leiva Vivas, se desempeñó, entre otros cargos, como embajador de Honduras en las Repúblicas de Chile, República Dominicana, Haití, Jamaica, Perú, Bolivia, Francia, Suiza y Argentina.


Además, fungió en diferentes cargos del servicio interno de la Cancillería como Director General de Asuntos Culturales, Director General de la Academia Diplomática de Honduras, Director de la “Revista de Política Exterior de Honduras”.


La amplia exposición inició con la explicación de cómo se maneja la política exterior de un país y cómo estas difieren de un país a otro.


“Las relaciones que establece Honduras con Estados Unidos no son las mismas con Francia, o las relaciones con México son las mismas con el Perú”, ejemplificó Leiva Vivas.


Resaltó que las relaciones internaciones no son homogéneas porque varían según el interés nacional, la historia, la geografía y los intereses económicos.


Asimismo, hizo un recorrido histórico abordando grandes momentos puntuales de la política exterior de Honduras ocurridos durante las décadas de los 70 y 80.


“Las relaciones internacionales de Honduras sufrieron la embestida de las crisis caracterizadas por tres factores, la guerra civil, el deterioro de los derechos humanos y la deuda externa, este fenómeno envolvió tres ejes, el proceso de retorno a la democracia, los esfuerzos de la pacificación y la necesidad de la integración”, acotó.


Enfatizó cómo la diplomacia en Honduras se fortaleció durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Gálvez y cómo continuó esa etapa evolutiva con el excanciller Esteban Mendoza en 1955 al convocar por primera vez a un examen de mérito y de esa manera nombrar a los funcionarios en el servicio exterior por su capacidad profesional y destacó que ese proceso sigue realizándose hasta la fecha.


“Dos excancilleres se destacan en esta línea de profesionalismo, siendo ellos, Eliseo Pérez Cadalso, quien escribió el primer libro de diplomacia donde se solicitaba la creación de la escuela de la diplomacia y Edgardo Paz Barnica, quien publicó en 1984 la primera Ley del Servicio Exterior que regula la profesionalización de la llamada carrera diplomática”, añadió.


Destacó al excanciller Roberto Flores Bermúdez, quien creó la Academia Diplomática en el año 2000 y fue uno de los impulsores para que el 11 de enero de cada año se celebre el Día de la Diplomacia Hondureña.


La conferencia concluyó con una interacción en donde los participantes hicieron algunas preguntas y comentarios al expositor.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.