Embajador de Holanda elogia apertura para hablar sobre Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El embajador de Derechos Humanos del Reino de los Países Bajos (Holanda), Kees Van Baar, expresó su satisfacción por la apertura mostrada por el Gobierno de Honduras para dialogar en torno a la problemática de derechos humanos y corrupción y la disponibilidad para informar sobre los avances obtenidos en esta materia por parte de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández.

Van Baar realiza una visita a Honduras con el propósito de conocer la situación actual de los derechos humanos en el país, para lo cual se reunirá con funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

El interés del representante de los Países Bajos es intercambiar impresiones sobre la problemática referida, con énfasis en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la protección a los defensores de los derechos humanos y los avances en la investigación de la deplorable muerte de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.

En virtud de ello el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, organizó y lideró el martes una reunión entre el visitante y los funcionarios encargados de ejecutar la agenda de Gobierno del presidente Hernández, quienes expusieron sobre los avances en diversos ámbitos, como la profesionalización y depuración de la Policía Nacional.

Asimismo se le informó sobre los avances en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre la labor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), organismo auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, expuso sobre el andamiaje institucional que se ha implementado para ampliar la cobertura del sistema de protección social y hacerlo más equitativo para la población hondureña.

La directora del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, Nora Urbina, expuso sobre los avances en la implementación del Sistema de Protección, luego de la promulgación de la respectiva ley.

La subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, expuso cómo 4.2 millones de hondureños han tenido al menos un acceso a la oferta social del Gobierno,  a través del Programa Vida Mejor.

A lo largo de la reunión el embajador de Holanda fue ampliamente informado sobre los programas de protección forestal y ambiental, y los puntos de trabajo acordados con la Maccih.

La subsecretaria de Cooperación Internacional y Migración, María del Carmen Nasser, aprovechó para solicitar al Reino de Holanda continuar apoyando el Programa de Facilitadores Judiciales, promovido por la OEA, el cual ha permitido a las comunidades más vulnerables del país tener acceso a la justicia.

Por su parte, el embajador Kees Van Baar expresó su satisfacción por la apertura mostrada por los funcionarios durante el diálogo y manifestó sus  congratulaciones al Gobierno por ser uno de los primeros signatarios de la Coalición Internacional para la Igualdad de Derechos para la Comunidad Lésbico, Gays, Bisexual y Trans (LGBT).

Al concluir la jornada de trabajo el ministro Coordinador General de Gobierno, agradeció la visita del embajador Kees Van Baar y de la delegación que lo acompañó, resaltando la necesidad de continuar colaborando en la protección y promoción de los Derechos Humanos en Honduras.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.