Embajador de Argentina realiza gira comercial por Comayagua y Cortés

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, realizó una gira comercial de tres días a la zona norte del país, donde mantuvo reuniones con autoridades y funcionarios gubernamentales, representantes de entidades empresarias y argentinos residentes en los departamentos de Comayagua y Cortés. 

Se trató del primer viaje al interior del país como parte de la intención expresada por el Embajador de visitar los 18 departamentos durante su gestión para conocer las distintas regiones del país desde su diversidad y potenciar las relaciones bilaterales tanto en el ámbito económico, político, académico y cultural.

Su primera reunión fue con el gobernador departamental de Comayagua, Gredis Cardona Álvarez, con quien coincidió en la importancia de la unidad latinoamericana, a la vez, de estrechar la cooperación bilateral en turismo, tecnología agrícola, entre otras.

Luego, se trasladó hasta la ciudad de Siguatepeque y visitó Agroindustrias Del Corral, con el fin de conocer el proceso de certificación para la exportación de productos cárnicos. Cabe destacar que, como parte el procesamiento y comercialización de productos cárnicos esta empresa hondureña utiliza maquinaria agrícola y soja argentinas. El Embajador a su vez hizo un recorrido por las instalaciones del establecimiento.

Entre tanto, visitó el municipio de Puerto Cortés, con el objetivo de conocer su infraestructura portuaria de nivel internacional en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que opera como subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), mismo Conglomerado que explota la Terminal de contenedores de Berisso a través de su filial argentina TECPLATA SA. Allí, fue recibido por el argentino, Javier Hrycaniuk, Director de Operaciones.

En San Pedro Sula, Vilas sostuvo una reunión con miembros de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), en la que se abordaron temas del sector agropecuario y permitió conocer la gestión de esa Federación realizada a través de más de 45 organizaciones afiliadas.

En ese marco, la parte argentina presentó la oferta exportable de la empresa pública de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación-, y de Laboratorios PYAM.  Por su parte, la FENAGH resaltó la necesidad de recibir capacitación técnica en el rubro lechero y planteó su interés de mejorar su producción carnea a través de material genético argentino.

A continuación, en una reunión con el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrin, ambos acordaron desarrollar un plan de acción conjunta para las próximas misiones comerciales argentinas en Honduras en materia automotriz y maquinaria agrícola y coincidieron en mejorar el comercio planificando y gestionando oportunidades de negocios que beneficien a ambos países.

Seguidamente, el Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, recibió al Embajador argentino. En el marco de las próximas rondas comerciales argentinas, compartieron la necesidad de aprovechar la sinergia entre ambos países para incrementar el intercambio comercial. Es importante mencionar que, Argentina importa de Honduras arneses que son elaborados por maquilladoras hondureñas.

El Embajador Vilas también realizó una visita de cortesía al Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé. El empresario hondureño compartió los tres pilares del desarrollo económico y social que viene trabajando la Cámara. Por su parte, el Vilas lo invitó a sumarse a la ronda comercial de maquinaria agrícola que se llevará a cabo en SPS en julio 2023. Facussé ofreció las instalaciones de CCIC para que los y las argentinos y argentinas y hondureños y hondureñas puedan concretar e intercambiar sus opciones de negocios.

Antes de terminar la gira, en un desayuno ofrecido por la gobernadora departamental de Cortés, Alexa Solorzano, Vilas, dialogó sobre la importancia de estrechar y fortalecer las relaciones con Honduras en temas como la defensa de los derechos de la mujer y la comunidad LGTBIQ+, medio ambiente, migración y derechos humanos.

Concluyó con una reunión con el alcalde Roberto Contreras Mendoza. Entre los temas conversados se destacó el interés de la alcaldía de contar con maquinaria agrícola y capacitaciones orientadas a mejorar la técnica de los productores locales.

Por otra parte, el diplomático se reunió con la comunidad argentina residente en San Pedro Sula con el objetivo de tener un mayor acercamiento a la comunidad argentina y trabajar con los y las compatriotas residentes en este país.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.