Embajador Carlos Montoya dice que intercambio comercial con Costa Rica podría incrementarse

0 29

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de su visita a Costa Rica, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con su homólogo costarricense, Rodrigo Chávez, con el objetivo de fortalecer la relación comercial entre ambos países. Durante la visita, se destacó la buena relación comercial actual, aunque se subrayó que esta podría mejorar con un aumento en la producción hondureña.

El embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Orbin Montoya, reveló que Costa Rica vende a Honduras bienes por un valor de 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones hondureñas hacia Costa Rica ascienden aproximadamente a 160 millones de dólares. Montoya sugirió que este intercambio comercial podría incrementarse si Honduras aumentara su producción. «Las puertas están abiertas y hay una cámara de comercio hondureño-costarricense que facilita una buena relación entre ambos países», añadió Montoya.

En el ámbito diplomático, Montoya destacó que alrededor de 15,000 hondureños residen en Costa Rica, manteniendo un buen nivel de vida. Muchos de estos compatriotas acuden a solicitar su pasaporte, reafirmando su identidad hondureña. Según Montoya, se emiten entre 50 y 70 pasaportes mensuales.

Además, Montoya mencionó el apoyo brindado por la empresa Ticabus, que ofrece precios especiales y, en ocasiones, pasajes gratuitos para hondureños que han quedado varados en Panamá.

Por su parte, Eduardo Urbina, encargado de asuntos consulares en Costa Rica, informó que atienden entre 25 y 30 hondureños diariamente, ofreciendo más de 20 servicios distintos. Estos servicios incluyen el enrolamiento y solicitud de pasaportes, emisión de cartas poder y autorizaciones, así como la regularización migratoria de los connacionales, asegurando que están registrados en los libros consulares.

Urbina resaltó que muchos hondureños en Costa Rica se han dedicado al comercio, abriendo mercaditos y carnicerías, además de aquellos que han establecido comedores. También hay hondureños que ocupan altos cargos ejecutivos en empresas nacionales y transnacionales.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.