Embajada de la República de China (Taiwán) entrega donativo al proyecto de conservación de la tortuga golfina

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de proteger y asegurar la vida de la Tortuga Golfina que llega a desovar a las playas de anidamiento en el Golfo de Fonseca, el Gobierno de la República, a través del Secretario de Estado por Ley de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Elvis Rodas, recibe importante donación del gobierno de la República de China (Taiwán).

Parte del objetivo principal del desarrollo del proyecto es conservar las especies que arriban a las playas del sur del país, diseminados en los campamentos tortugueros ubicados en Punta Ratón, Carretales, Isla de Boca de Río Viejo, Cedeño, El Edén y Punta Condega, en el municipio de Marcovia, Choluteca.

Bajo las medidas de bioseguridad el Honorable Embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen hizo entrega del cheque de donación, por un monto de 20 mil dólares, al Secretario de Estado por Ley en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), el Ing. Elvis Rodas, los que serán utilizados para desarrollar las actividades contempladas en el “Proyecto Nacional de Anidamiento Semi-artificial de la Tortuga Golfina en las Costas del Pacifico de Honduras».

El titular de MiAmbiente+ indicó que “para este año 2020 nos hemos trazado metas importantes relacionadas en promover la generación de empleo en la región del Golfo, en compañía de la empresa privada y la alcaldía de Marcovia; así como el otorgamiento de un fondo de compensación a los tortugueros, por cada especie nacida”.

Asimismo se destacó que para el presente año la cantidad de huevos recolectados ha superado la de años anteriores, ya que durante el período de veda se contempló la recolección de 60 mil huevos, durante el período de veda y 40 mil en el período post veda, por lo que se estarían liberando 80 mil neonatos una vez cumplido su ciclo de crecimiento.

El esfuerzo de todos los sectores involucrados se ve reflejado en la implementación de dicho proyecto, desde hace más de 45 años, y en esta ocasión a la iniciativa se suma el apoyo financiero por parte de la Alcaldía Municipal de Marcovia, FUNDESUR, la Embajada de China (Taiwán), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), así como la Comisión de Verificación y Control Ambiental en el Golfo de Fonseca (CVC) y la colaboración de la empresa privada; contando con el apoyo técnico normativo por parte de Digepesca, ProGolfo y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

No cabe duda que la labor que realizan las comunidades que se dedican a la actividad, es muy importante, ya que conlleva un proceso de cuidados que buscan la germinación de embriones y garantizar la preservación de la especie, por lo que se le ha dotado de equipo de bioseguridad con el fin de garantizar el cuidado a la salud de cada uno.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.