Embajada de Francia apoyaría la educación en Roatán

0 581

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de detectar puntos de apoyo para el sector educativo en departamento de Islas de la Bahía, el embajador de Francia Pierre Christian Soccoja visitó la isla de Roatán.

En su recibimiento estuvo la directora de la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero AVE Olga Flores, el cónsul honorario Rico Raspaldo y el regidor municipal Rully Siguenza.

El embajador francés dijo, “Francia tiene con Honduras una cooperación muy importante en el sector de la educación trabajamos mucho  con la Universidad Nacional de Honduras UNAH y la Secretaría de Educación, hablo de todo eso, porque tenemos dos proyectos que podrían interesar a Roatán” explicó.

Es importante mencionar que “el primero es la reintroducción de la enseñanza del idioma francés en escuelas públicas, debido a ello tenemos seleccionados un grupo de escuelas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, estamos interesados con las autoridades departamentales a ver cómo podríamos ayudar en el tema educativo específicamente en Roatán porque es una isla que se dedica al turismo y por eso se necesita un servicio de primera clase” detalló.

También dijo que en particular Roatán recibe en especial turistas francófonos de Canadá y esta es una oportunidad para los jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo conocer idiomas, aparte del inglés y  español.

Además, mencionó que se busca detectar los puntos de apoyo a la educación del idioma, porque se sabe que anteriormente hubo maestros del francés en la isla, por lo que buscan programas de capacitación en conjunto con la Secretaría de Educación, con el Liceo Franco-hondureño de Tegucigalpa y con la alianza francesa en San Pedro Sula.

De igual manera dijo que la segunda es que se tiene un proyecto de formación profesional un bachillerato técnico en formación en la ciudad de Tela en el Liceo del Triunfo de la Cruz, por lo que se buscaría la forma de llevar algunos estudiantes de diferentes escuelas para que puedan aprender el idioma francés, detalló.

Por su parte el embajador dijo sentirse en plena libertad para hablar de otros temas culturales y educativos.

Además, explicó que de momento los proyectos solo tienen presencia en San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero que se buscaría un centro en Roatán que reciba un profesor para enseñar el idioma.

De igual manera, respecto al apoyo de la oficina AVE, manifestó que en Francia tienen un programa de voluntariado y ver de qué forma se trae algunas personas a colaborar con la oficina, además se buscaría un perfil de voluntario para traerlo a la isla, en apoyo al sector turismo y educación.

Por lo que, manifestó que ningún voluntario tendría problema en apoyar a Roatán.


Por su parte la directora de AVE, explicó que coordinaran con la oficina para ver en qué áreas se apoyaría a la isla, “trabajaremos en la plena disposición para que estos proyectos se desarrollen conjuntamente con la representación del embajador, en este caso el cónsul honorario Erick Raspaldo y tratamos de que las personas que vengan a hacer voluntariado se sientan como en el paraíso” finalizó

Igualmente, el embajador se refirió a que la isla es un paraíso y motivó a las personas que vivan en Roatán a cuidar el tesoro natural como uno de los lugares más bonitos del mundo, poniendo como ejemplo la conservación del turismo que tienen en Francia y finalizó diciendo “en Roatán lo tienen todo, para hacer del turismo sostenible un éxito, con ello la fabricación de productos de primera mano y demás atractivos” detalló.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.