Embajada Celebra el Día de Europa

0 316

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Felicidades Europa, es un día muy especial para ustedes, pero también para nosotros, porque son nuestro principal socio en muchos sentidos”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández durante la tradicional celebración del Día de Europa que realizó la embajada de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa.

El mandatario, quien fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, resaltó que “Europa es un gran ejemplo para nosotros los hondureños, que sí se puede trabajar unidos, que se pueden invisibilizar las fronteras, de  actuar como equipo, para derrotar a enemigos comunes como el narcotráfico, las maras, las pandillas el contrabando la trata de personas”.

“Vemos a una Europa con identidad propia, vemos que la unidad genera fortaleza ante cualquier desafío o eventualidad moderna, vemos una fórmula clara para enfrentar la incertidumbre y la velocidad de los hechos que ocurren en este siglo”, dijo el gobernante en el acto realizado el jueves.

Hernández agregó que “estas aspiraciones que abrazó por la paz Europa son las mismas que hemos abrazado en Honduras; en nuestra región hemos procurado también promover esfuerzos integracionistas como la Unión Aduanera, el Plan Maestro del Golfo de Fonseca”.

“Nunca dejemos de creer, soñar y luchar, así estamos los hondureños”, exteriorizó el jefe de Estado al reconocer que “el proyecto Europa fue capaz de evolucionar, procurando siempre ser funcional llegando a la persona y no solo a la interacción entre los gobiernos”.

Prosiguió diciendo que Europa muestra una “evolución institucional de una madurez democrática alcanzada a la fecha; la convicción de mantener la paz  y por proyectar los más altos valores universales son cualidades que nos inspiran al asumir nuestros propios retos en esta región”.

Hernández  indicó que “hemos sido incesantes en procurar hacernos entender  entre nosotros, que la economía y la amistad pueden superar los problemas de orden político”.

El jefe de Estado agradeció los diversos  programas de cooperación que brinda la UE a Honduras en el marco del fortalecimiento institucional, derechos humanos, generación de empleos dignos y la protección de los ecosistemas. 

“Hemos procurado el desarrollo social y económico; la seguridad ante nuestros pueblos se refleja ahora en pasos que hemos venido dando de la mano con los hermanos europeos y de otros países de América y del mundo”, manifestó el gobernante.

“Podemos afirmar que nuestra amistad con la Unión Europea es excepcional, muy respetuosa, hermana y de mucha dignidad”, resaltó.

Hernández destacó que en el Día de Europa el Gobierno de la República y la Unión Europea firmaron dos convenios para la promoción de empleo decente y de los derechos humanos, como parte del fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas partes.

Los convenios comprenden un aporte económico que sobrepasa los 76 millones de dólares más de 1.900 millones de lempiras; ambos convenios se alinean con las metas de desarrollo económico del país.

El jefe de Estado acotó que “hemos venido materializando entre otros ámbitos el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Centroamérica. Proyectos como el Euroempleo para el acceso al empleo mediante la mejora de las habilidades de la fuerza laboral y el fomento empresarial de Honduras”.  

“No quiero dejar de destacar el apoyo que nos están dando para tener la nueva tarjeta de identidad inteligente que va a marcar un antes y un después”, subrayó Hernández en relación al proceso de modernización del Registro Nacional de las Personas.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en la UE, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, pues fue el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, quien dio el primer paso en 1950 para la integración de los estados europeos, cinco años después de la segunda Guerra Mundial.

Honduras y UE mantienen relación positiva

El embajador de la UE, Alessandro Palmero, en su discurso expresó que con Honduras “somos socios y trabajamos en conjunto por objetivos compartidos localmente y compartidos en Nueva York, cuando firmamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la ONU); en París, cuando nos reunimos en la conferencia sobre el tema del cambio climático”.

Palmero mencionó que la Unión Europea aprobó recientemente una nueva estrategia de relación entre la UE y América Latina y el Caribe.

En esta estrategia también se enmarcará la relación con Honduras, afirmó Palmero, quien aseguró que las dos regiones “tienen fuertes vínculos de historia, cultura, relaciones políticas, comercio, inversión y cooperación en muchísimas áreas, como lo dijo también el señor presidente Hernández”.

El diplomático resaltó que los acuerdos existentes entre la UE y América Latina y el Caribe cubren el 42 .2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe y el 59.1 por ciento entre la Unión Europea y América Latina.

“La Unión Europea tiene la mayor red de acuerdos con la región; en lo que respecta con Centroamérica, el Acuerdo de Asociación es el primer acuerdo mundial entre dos regiones, entró en vigencia en 2003 en la parte comercial y los flujos comerciales han crecido en un 16 por ciento”, afirmó.

Destacó que en el último periodo Honduras es el país de la región que más creció con un 30 por ciento con un superávit positivo, lo que, reconoció, en parte se debe a productos de calidad como el café hondureño.

“Está bien. A nosotros nos gusta vuestro café. ¿Qué podemos hacer?”, aseveró.

Destacó como positiva la relación de la UE con Honduras en diversos aspectos, “porque el comercio está creciendo, como lo dije; la cooperación de desarrollo está funcionando muy bien; estamos trabajando en muchas áreas y es un honor para nosotros poder trabajar junto con el país para la reforma histórica del Registro Nacional de las Personas”, puntualizó.

Menciono que, pese a los propios  retos que enfrenta, la Unión Europea se mantiene como un bloque económico fuerte que desea seguir trabajando conjuntamente en temas como gobernanza, derechos humanos, contra la corrupción, cambio climático, empleo digno y cooperación académica.

“Estamos teniendo una agenda positiva, queremos profundizarla y ampliarla”, finalizó. 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.