Elsa Gómez primera mujer en asumir la alcaldía de Roatán

Coxen Hole, Roatán

0 2.820

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aunque su nacimiento se dio en La Ceiba su corazón lo ha entregado completamente a todo el pueblo de Roatán logrando poner en lo más alto la imagen femenina en la isla al ser la primera y única mujer hasta la fecha en ser alcaldesa, ella es Elsa Gómez quien en exclusiva a Diario Roatán nos relata como de 21 años llegó a ganarse la admiración de miles de personas por su carisma, energía, simpatía y las ganas de servir a todo el que ha podido.

Nació un 22 de octubre de 1953 en La Ceiba donde convivió con sus padres en la infancia y en su juventud con sus abuelos donde en 1974 se muda a la isla de Roatán.

‘’Yo estudie mi primaria en la Escuela Guadalupe de Quesada, luego pase al colegio San Isidro y termine en Tegucigalpa estudiando en el Instituto Vicente Cáceres donde me gradué de perito mercantil, únicamente llegue hasta esa carrera por el hecho de que cuando me case me vine a Roatán’’ comentó Gómez.

‘’Doña Elsa’’ Como la llaman de cariño nos detalló como ha sido su vida al lado de su familia. ‘’Me crie con mi madre hasta la edad de 12 años donde ella muere, luego me crían mis abuelos, ellos me educan con mi papá, mi esposo murió hace 22 años, tengo tres hijos ya adultos, tengo ocho nietos, el mayor de 22 años, para mí eso es un orgullo y una alegría que Dios me ha permitido el poder llegar hasta esta edad con salud y estar rodeada de todos mis seres queridos’’.

Además, Gómez destacó como convive actualmente su familia cerca de ella ya que tiene la bendición de ya ser madre y abuela. ‘’Mis hijos siempre vienen a visitarme, ellos ya tienen familia y su propia casa, pero casi todos los días me visitan o nos reunimos los domingos en familia junto a mis nietos’’.

 

Sus inicios en la política

De cuna totalmente liberal, pero guiándose por sus principios para elegir al partido de su preferencia se incorporó al Partido Nacional (PN). ‘’Yo llegue a la política por mi esposo, Alejandro Hernández, era militante del PN en La Ceiba, pero toda mi familia pertenece al Partido Liberal (PL) desde mi madre, mi padre, abuelos, entre otros, entonces mi esposo me llevo a una reunión del PN y ahí fue donde fui conociendo las personas del otro partido y me gusto su ideología, su manera de trabajar muy diferente a estos tiempos y al final decidí quedarme en el PN’’.

Cuando llegue a Tegucigalpa me vio mi papá y me dijo: ‘’Bueno aquí viene la primera nacionalista, no sé cuántos hijos más van a cambiar, pero ni modo cuando se casan los esposos son los que mandan’’. Y yo le conteste: ‘’papá usted nunca me hablo de política, nunca toco nada sobre ese tema entonces me uní a mi esposo’’ a lo que el solo le quedo aceptarlo.

Como alcaldesa de Roatán

‘’Yo tuve la oportunidad de ser alcaldesa en el año 1988, esto fue porque el alcalde que estaba en ese tiempo Marlon Bodden falleció, yo ni era parte de la corporación porque en aquellos años solo eran cinco personas, entonces el PN hizo una asamblea y nombraron a seis personas que participaran en el evento, para mi sorpresa hicieron las votaciones en un papelito y cuando hacen el conteo salí electa para cubrir ese tiempo que hacía falta en la municipalidad’’ expresó la ex alcaldesa de Roatán.

En una isla como Roatán, Gómez asevero que la población era muy reducida y la mayoría de familias se reconocían y ese pudo haber sido la clave de su victoria en la elección de la alcaldía municipal.

‘’Desde que yo llegué a Roatán tuve la oportunidad de relacionarme con muchas personas de acá y siempre tratamos de tener una buena amistad, de vivir en armonía, antes casi todos nos conocíamos por el hecho de que el lugar no estaba tan lleno de personas como ahora, entonces la gente que estaba aquí de repente vio que la persona idónea era yo y me dieron esa oportunidad’’.

Asumiendo el reto de la alcaldía de Roatán

En la época que Gómez asume la alcaldía de la isla se vivió muchas diferencias en cantidad de presupuestos y cantidad de personas que conformaban la corporación municipal.

‘’Me toco estar únicamente año y medio, el presupuesto en esos años era de 300,000 lempiras al año a como estamos actualmente donde se manejan millones, éramos solamente seis personas las que pertenecíamos a la corporación municipal, ahora son según el número de habitantes por departamento, en ese tiempo no era así, para mí era algo muy interesante y aprendí mucho de esa experiencia’’.

También agradeció a todas las personas que creyeron en ella aun con su inexperiencia. ‘’Le doy las gracias a todas aquellas personas de aquellos años que tuvieron confianza en mí, me dieron la oportunidad de servirles aquí en Roatán, al inicio si sentí temor era algo completamente nuevo para mí, pero yo soy de las personas que digo ‘’Echémosle ganas’’ soy muy positiva y siempre digo ¿Por qué no?’’.

Las personas que fueron parte de su corporación municipal son: El profesor Carlos Gutiérrez (Q.E.P.D.), la profesora Yolanda Ramírez, y Rita Thompson.

Para concluir su experiencia como alcaldesa subrayó que para una mujer estar en la alcaldía de Roatán no todo era siempre ‘’color de rosas’’.

‘’Es una gran responsabilidad, pero creo que todo uno lo aprende en la casa, el hogar es una escuela, cuando uno tiene sus hijos y tiene a su familia se pone eso de ejemplo para afrontar un reto así, entonces llegar allá a atender a más de 100 personas diarias de repente no es fácil, pero uno siempre debe acompañarse de personas que puedan ayudarle’’.

Pero la vida de Elsa Gómez no radicó únicamente en ese cargo, igualmente se desempeñó de gran manera como regidora, vicealcaldesa e incluso como secretaria municipal.

‘’En el tiempo que el alcalde era Jerry Hynds estuve 4 años como regidora, una administración muy buena y de mucho éxito, también fui vicealcaldesa con el  ex alcalde Julio Galindo y aprendí mucho porque los tiempos cambian, las administraciones cambian, las leyes cambian, entonces uno capta y conoce más porque en aquella época muchas cosas no existían como el Tribunal Superior de Cuentas que ahora llega y revisa hasta el mínimo detalle de papeles, descubrí las auditorías que dan ahora y los nuevos entes’’.

Asimismo, añadió sus últimos cargos políticos en la isla hasta la actualidad. ’’Ahora tuve la oportunidad de ser regidora nuevamente en la administración del alcalde Dorn Ebanks por año y medio porque cubría la plaza de Julio Galindo que quedó como regidor al perder las elecciones y eso me ayudó mucho para relacionarme con la gente, con todo este pueblo y créame que valió la pena’’.

En lo que respecta a la vida política de Gómez también toda la población isleña notó el cambio que hizo al pasar del PN a unirse a la Alianza de Oposición, Diario Roatán descubrió la razón que la hizo apoyar a otro partido político. ‘’Apoyar a la Alianza yo lo hice porque yo aprecio y respeto a nuestro actual alcalde, es una calidad de persona para mí, entonces lo hice por agradecimiento y le dije que contará conmigo’’.

Logros destacados de Elsa Gómez como política

‘’En proyectos logre construir la escuela de Flowers Bay que hasta al son de hoy solo le dan una pintadita y ya, pero esa escuela yo se la deje a la comunidad’’ dijo.

‘’El puente de Pensacola Constelation, era un lugar donde no podían pasar el transporte en mal tiempo porque pasaba una gran quebrada y la gente quedaba incomunicada, yo a esa población les hice ese puente y personas como Telma Williams decía frases como: ‘’Se te va a ir ese puente’’ y yo les decía ‘’Bueno yo no soy ingeniera, pero traje a uno que sabe cómo hacerlo’’, todos después al tiempo preguntaban quien hizo el puente porque no se podía quebrar y eso fue porque yo traje un amigo ingeniero de Tegucigalpa y gracias a Dios ese puente ahí quedo’’ pormenorizó.

‘’La municipalidad de Roatán la remodele porque parecía una cárcel’’ prosiguió.

‘’En la comunidad de Los Fuertes deje un centro comunal muy bonito y se me escapan varios, pero igual se logró hacer mucho con solo 300 mil lempiras’’ enfatizó.

Posterior al cambio de mando en la alcaldía

‘’Después de mi administración llegó Hynds, luego el actual gobernador Ricardo Merren, nuevamente Hynds por dos periodos, paso el mando a Dale Jackson, prosiguió Galindo y ahora Ebanks. Yo participe en todas menos en la de  Dale Jackson porque fui su secretaria municipal’’ relató.

Del mismo modo, la ex alcaldesa de Roatán sostuvo que toda la isla logró muchos cambios significativos después de su paso por la alcaldía municipal.

‘’Roatán ha cambiado muchísimo y todos los alcaldes que han estado en este tiempo han tenido su visión, cada uno de ellos hizo los proyectos que pudo porque una municipalidad depende de los fondos que el mismo pueblo paga, si las personas no pagan impuestos un alcalde no hará nada porque las transferencias de Tegucigalpa que vienen y que por cierto antes no venían es poco a pesar de todo el dinero que va hasta Tegucigalpa es muy poco lo que nos regresan, ahora se logra ver muchas calles ya pavimentadas’’.

Una mujer en el poder

La ex alcaldesa de Roatán remarcó porque una mujer siempre merece la oportunidad de estar gobernando. ‘’Nosotras en especial cuando ya poseemos una familia somos unas madres que brindamos cariño, damos atenciones, las que tenemos todo el tiempo o sino lo buscamos para atender a las personas, mientras que el hombre a veces no tiene tiempo ni para el mismo’’.

‘’Yo siempre dije que las mujeres somos honestas, no nos préstamos para la corrupción, pero me he llevado decepciones porque uno mira en países grandes donde la mujer es corrupta y después uno se pregunta ¿a quién creerle? pero no se generaliza. Yo siento que las mujeres tenemos esa capacidad, esa voluntad, ese deseo y ese amor para ostentar cargos de esa naturaleza’’ añadió.

‘’Doña Elsa’’ puntualizó las razones porque solamente ella ha logrado hasta ahora ser alcaldesa en la isla de Roatán. ‘’La isleña es bien apática no sé porque, no le gusta la política, todavía no hay mujeres que yo las haya visto empoderadas, yo solo recuerdo a doña Rita Thompson, es una gran mujer, una increíble persona, sin embargo, nunca busco ser alcaldesa, pero sé que es una gran persona y que tiene mucha capacidad, mucho carisma y yo la respeto’’.

‘’Yo creo que en las nuevas generaciones hay jóvenes preparadas, con grandes carreras solo es que tengan ese deseo y voluntad, lo que pasa es que el joven se ha formado una mala imagen de la política, creen que es para ladrones, para corruptos para gente mala, pero no, yo quisiera ver a una joven de corazón, yo les digo que se involucren, ahora son la generación que tendrá esos cargos así que solo es de prepararse, ver a una mujer joven en la alcaldía eso me pondría muy feliz’’.

Como debe ser un político según Gómez

‘’Deben tener una profesión, relacionarse mucho con las personas y más que todo tener voluntad que es muy importante, de saber que alguien llegará y usted lo atenderá de la mejor manera, lo escuchará, pero si no tiene nada de eso mejor ni se meta porque fracasará’’.

También preciso que debe manejar la tecnología, tener mucho conocimiento de lo que hará, una persona que tiene que estarse preparando constantemente, conocer de otros países lo que se hace para aplicar lo bueno en nuestro país y rodearse de gente experta en la materia política.

Datos curiosos de Elsa Gómez

Un día normal para la ex alcaldesa: ‘’Lo primero que hago en mi día es darle gracias a Dios por un nuevo día, me pongo de rodillas y oro porque sin él no somos nada. Luego me preparo para ir a trabajar, aunque en estos momentos la verdad estoy sola en casa feliz y descansando de repente un par de días solo Dios sabe en realidad mientras tanto estoy pasándola bien’’.

Pasatiempo: ‘’Me gusta leer mucho el género cristiano porque te enseñan a tener paz, armonía y a compartir con los demás, a mí me ayudó mucho porque desde niña me enseñaron a ir a la iglesia entonces he compartido mucho, yo soy de la iglesia católica, convivo mucho con mis sacerdotes, mis hermanas religiosas y con toda la feligresía’’.

Personaje que admira: ‘’Un sacerdote nicaragüense, el padre Iván Cortes, él estuvo mucho tiempo con nosotros y le guardo un gran cariño, también admiro al periodista Ismael Cala’’.

Su personaje hondureño favorito: ‘’Me gusta Renato Álvarez, una persona muy abierta’’.

Su político hondureño favorito: ‘’Me gustaba escuchar a Augusto Cruz Asencio, pero que decepción me lleve cuando salió como un supuesto implicado en la red de diputados porque él hablaba de honestidad y con bases, pero esto es así y solo esperemos que no sea verdad’’.

Comida favorita: ‘’La lasaña y me gusta cocinar así que va de la mano’’.

‘’Doña Elsa’’ como mamá: ‘’Pues soy un poco brava porque son dos varones y una niña, Ronald Hernández, Melvin Hernández y Tania Hernández, pero ya grandes todos’’.

 

Sueño que no ha cumplido: ‘’Siempre quise cuando estuve en la municipalidad hacer un proyecto de asilo de ancianos o un centro de rehabilitación para los jóvenes, no lo logre, pero todavía hay posibilidades y vamos a seguir luchando para lograrlos’’.

Su legado para Roatán: ‘’Que sepan que quiero ver sentada en la silla de la municipalidad a una mujer así que prepárense. Me gustaría que me recordarán como una persona simpática, generosa, trabajadora que le gusto participar en todo’’ remarcó.

¿Se reprocha algo en su vida?: ‘’Le digo a mis hijos que yo si no me hubiera casado tan joven hubiera seguido estudiando, a veces me lo reprocho porque no estaría solo con el perito mercantil. Me gustaría una licenciatura, maestría incluso más porque siempre me gustó superarme’’.

‘’Me hubiera gustado ejecutar la guitarra, estuve en clases un tiempo, pero uno tiene prioridades’’.

Lo que le deja la política: ‘’Me deja mis posiciones y cargos que con eso ya es una gran satisfacción, yo estoy feliz con haber tenido cargos dentro de la política, esa ha sido mi mayor satisfacción y saber que en la isla puedo andar con la frente bien en alto y nadie me va a señalar’’.

Legado político familiar: ‘’De mis hijos a ninguno le gusta la política lastimosamente, pero de repente algún nieto si me sale con que le gusta la política porque me han escuchado, entonces ¿Por qué no? tal vez uno de ellos le llame la atención’’.

Su mayor logro en la alcaldía: ‘’Haber logrado realizar todos los proyectos que idee, haber ayudado a muchas personas a que aprendieran también a trabajar’’.

Anécdotas que solo ‘’Doñá Elsa’’ conozca de la alcaldía: ‘’Un policía denominado ‘’el diablo’’ lo metí preso y me dijo: ‘’A mí no se me va a olvidar que una mujer me meta preso. Yo le conteste que por irrespetuoso y por no cumplir lo que debía estuvo allí’’.

‘’Había una empresa que era la que venía a Roatán arreglar las carreteras, el aeropuerto, entre otras, me estaban dañando la carretera principal que la intentamos arreglar, entonces un día me pare en la calle y pare sus volquetas y les dije:  ‘’Se paran y me mandan a llamar a sus jefes porque yo necesito hablar con ellos’’ y lo logre, cuando hice el puente que quería de Pensacola, el gerente llegó a mi oficina y le pedí todo el material para realizar esta obra porque me destruyó la calle y tengo como testigo al señor Samuel Grant. Uno tiene que darse a respetar en esos cargos para que lo respeten a uno’’.

Como mensaje final conmemorando este jueves el Día de la Mujer Hondureña ‘’Doña Elsa’’ felicita y motiva a todas las mujeres del país para que cumplan todos sus sueños. ‘’Felicitó a todas las mujeres, que pasen un bonito día, como mujeres debemos de sentirnos que valemos oro, todas salgan adelante y sepan que no se necesita mucho dinero para lograr los objetivos solamente se necesita iniciativa, deseo y voluntad de superarse. Y a la mujer joven que se dé a conocer y se involucre para un cambio positivo en la sociedad’’.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.