Eliminatorias dejan en segundo plano la Copa América

0 98

Con la Copa América en segundo plano por unas horas, el premundial continúa este martes y exige máxima concentración a Messi, en una Argentina-Colombia de alto riesgo, a Neymar al mando del superlíder Brasil ante Paraguay y a Suárez que sin Cavani debe enderezar a Uruguay ante Venezuela.

Por momentos ensordecedor, el murmullo desatado en el vestuario de la ‘Canarinha’ sobre un supuesto boicot a la Copa América -que comenzará el domingo en Brasil- da paso al fútbol de la octava fecha de la clasificatoria a Catar-2022.

Tite -que guió a Brasil a la cima con puntaje ideal, 15 puntos en cinco encuentros- sabe que el reto es grande.

«Hemos dicho que tenemos una capacidad e inteligencia emocional muy grandes para saber filtrar las situaciones, tener tranquilidad, sensatez, a pesar de las provocaciones», pero la situación generada «es desafiante», reconoció Tite en la previa al Brasil- Paraguay a disputarse en Asunción (00H30 GMT del miércoles).

Neymar y sus compañeros habrían desistido de boicotear el torneo y según medios locales jugarían en busca de la décima corona del país.

Pero el plantel oficializaría sus críticas a la Confederación Brasileña de fútbol (CBF), que vive en simultáneo un terremoto que llevó a apartar del cargo por 30 días a su presidente tras la denuncia de una funcionaria de esa entidad que acusó al jerarca de abuso sexual y moral.

Dicha declaración sería publicada por los brasileños al finalizar el duelo ante Paraguay.

En Asunción el timonel de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, espera agazapado.

«Vamos a enfrentar a una selección poderosa en el mundo que ha ganado sus 5 partidos. Será muy estimulante jugar este partido del martes», afirmó Berizzo.

Los guaraníes ocupan la cuarta posición, última en dar boleto directo a la Copa del Mundo, con siete unidades, seguidos de Uruguay y Colombia con idéntico puntaje y menor diferencia de goles.

  • Messi en busca del encanto perdido –

En el ‘infierno’ de Barranquilla (23H00 GMT), la Argentina de Lionel Messi enfrenta a una Colombia en alza.

Para el ’10’ la meta es contagiar su magia a un equipo dirigido por Lionel Scaloni que sigue prendido en el clasificatorio, segundo con 11 puntos, pero sin encantar ni a propios ni a extraños.

Messi, goleador histórico de la albiceleste con 72 tantos al que le sienta bien Barranquilla, donde ya ha marcado por eliminatorias, volverá a toparse con una marca severa, adelantaron los colombianos. Pero el hostigamiento al líder de la albiceleste y del Barcelona ya no es novedad.

«Los partidos de Leo son con dos o tres rivales siguiéndolo, mirándolo para que no reciba y marcándole línea de pase. Estamos acostumbrados», aseguró Scaloni.

Argentina viene de empatar en un deslucido encuentro ante Chile (1-1) y Colombia de brillar con goleada 3-0 a Perú en Lima, en la vuelta del entrenador Reinaldo Rueda al banco cafetero.

Rueda sorprendió excluyendo a James Rodríguez de la doble fecha y optó por jugar sin enganche, con Duván Zapata y Luis Muriel sueltos en ataque. También llamó al equipo a hacer un «esfuerzo triple al normal» para darle alegría a su país, donde al menos 61 personas han muerto en cinco semanas de protesta social ininterrumpida.

  • Uruguay sin «drama» ante Venezuela –

Uruguay dejó atrás su enojo con el VAR, luego de que un error arbitral le anulara un gol legítimo a instancias del videoarbitraje en el choque ante Paraguay, que terminó en empate sin goles en el estadio Centenario.

El ‘Maestro’ Oscar Tabárez sabe por experiencia que cualquier desconcentración cuesta caro en la eliminatoria. Por eso, apuesta a dejar atrás toda polémica para encarar a Venezuela en Caracas (22H30 GMT).

«Nosotros no entramos en el drama ni en la euforia. Esto es fútbol y vamos a ver lo que sucede», comentó este lunes Tabárez en conferencia de prensa, después de que la selección celeste perdiese ante Brasil (2-0) en noviembre y empatase con Paraguay.

Con Luis Suárez liderando el ataque y sin Édinson Cavani, suspendido, la Celeste marcha quinta con siete puntos y busca aprovechar el mal momento de Venezuela, penúltimo con tres unidades.

El entrenador portugués de los ‘chamos’, José Peseiro, apunta a la organización para frenar a Suárez.

«Si estamos bien organizados, el balón le llegará menos veces con posibilidades de gol», aseguró el DT el lunes sobre un duelo clave para que la Vinotinto recupere autoestima en el premundial.

  • Ecuador busca más tranquilidad, Perú redención –

Ecuador se fue conforme de Porto Alegre a pesar de la derrota 2-0 ante los pentacampeones del mundo y su próxima parada en el clasificatorio podría saberle a gloria: enfrentar al alicaído Perú, colista con apenas una unidad, en los 2.850 metros de altitud de Quito (21H00 GMT).

«Vamos a enfrentar a un Perú necesitado que va a venir a jugarse el todo por el todo a Ecuador, que va a venir a plantearse este partido como una final y como tal tenemos que jugar», expresó el entrenador del elenco ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, que marcha tercero con nueve puntos.

A Perú – colista con una unidad – solo le sirve ganar, Ricardo Gareca lo sabe y prometió «lucha» ante la adversidad.

  • Chile-Bolivia, urgidos por un triunfo –

Sin el ‘Rey’ Arturo Vidal, Chile le robó un punto a Argentina en Santiago del Estero. Un empate en el debut en las eliminatorias del uruguayo Martín Lasarte que levantó el ánimo de los chilenos.

En la séptima posición con cinco puntos, La Roja necesita ganar ante Bolivia en Santiago (01H30 GMT del miércoles). Su rival también debe sumar tres puntos para confirmar que volvió a ser un peligro en Sudamérica y consolidar la recuperación que mostró venciendo en La Paz a Venezuela (3-1).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.