Eligen nueva junta directiva de productores de tilapia roja

0 121

Con la participación de productores de tilapia, en asamblea sostenida vía Zoom, la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras (APPIH), eligió recientemente a los nuevos miembros que conforman la Junta Directiva y Fiscalizadora.

Con la elección de esta nueva junta Directiva y Fiscalizadora se espera seguir coordinando las actividades para el crecimiento del sector y velando por los intereses de los piscicultores hondureños, que juegan un papel importante en la seguridad alimentaria del país y son generación de fuentes de empleo.

La nueva asociación gremial fue juramentada por Rubén Espinoza, Sub secretario de Ganadería, y tuvo como testigo de honor al Director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), al Secretario de la Cadena de Tilapia, José Ángel Guerrero y a Carolina Cardona del Departamento de Acuicultura, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA).

La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera, Presidente: Johnny Talhami, Vicepresidente: Adalberto Discua, Secretario: Sergio Alvarado, Tesorero: Luis Facusé, Vocal 1: Carlos Melgar, Vocal 2: Eduardo Moya, Vocal 3 :Rafael Nuñez, Vocal 4: Carlos Estrada, Vocal 5: Karla Sierra.
Entre tanto, la Junta Fiscalizadora, quedó conformada así: Presidente: Salame Kunkar, Secretario: Victor Ordoñez, Vocal 1: Alex Moncada.
Hace dos años este gremio recibió de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), la Personería Jurídica, con el objetivo puntual de desarrollar el rubro a través de pequeños productores que se encuentran diseminados en todo el país.

Estos productores son apoyados por el Departamento de Agricultura de los Estados (USDA), a través de la Cadena de Tilapia, como parte del fortalecimiento de cadenas agroalimentarias para contribuir al desarrollo agropecuario.

Dato
La actividad piscícola en Honduras ha llegado a convertirse rápidamente en un sector de enorme importancia para el país, la actividad se realiza en 16 departamentos de Honduras por lo que es considerado uno de los rubros con mayor derrama económica, en insumos, combustible, impuestos entre otros.

La producción de tilapia roja se estima en 26 millones de libras al año que son destinados al mercado nacional, actualmente existen 580 fincas de productores independientes en 16 departamentos del país.

Los mayores productores se ubican en los departamentos del litoral atlántico que tiene el 72% de la producción nacional con 18.7 millones de libras de tilapia roja le siguen los departamentos del centro sur con el 17% con una producción de 4.4 millones de libras, Occidente ocupa el tercer lugar con 9% de la producción de 2.4 millones de libras y un 2% y Oriente que tiene el 2% que corresponde a 440 mil libras de tilapia.

La actividad es generadora de empleo tanto directo como indirecto, actualmente 11,600 personas se dedican a este rubro, por lo que es importante impulsar el emprendedurismo y promover iniciativas de integración a fin de lograr la competitividad, entre otros beneficios.


Para mayor información appihorg@gmail.com o comunicarse al teléfono 3318-8117.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.